Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 97 Idiomas en el cine I
La torre de Babel: ¿Cómo dice que dijo?
Edición Nº 96 Cine, bombas y anarquistas
Fritz Lang y el atentado al subcentro de Escuela Militar
Edición Nº 96 París, Texas de Wim Wenders
La reescritura del sueño americano
Edición Nº 94 Sexo explícito en el cine
Calentamiento Global
Edición Nº 94 Mabuse Awards 2014
Geografía humana
Edición N° 89
Misterios de Lisboa

Más de 20 críticos deciden Mabuse Awards 2012: Misterios y nostalgia

Cumplimos ya una década desde que comenzamos a realizar esta encuesta anual, la votación más representativa de nuestros críticos de cine sobre el año que se nos fue. En esta ocasión, 23 especialistas nacionales de distintos medios votaron sobre un universo de 210 películas (todos los estrenos del año), eligiendo 64 títulos. La principal sorpresa: por primera vez en 10 años, la mejor película del año es obra de un chileno.

Por Joel Poblete / Recopilación: Andrés Nazarala

Y sin darnos cuenta pasaron diez años. Cuando partimos con una pequeña convocatoria en 2002, no sabíamos que con los años se convertiría en una tradición realizar esta encuesta que reúne a la más amplia gama de críticos chilenos. Desde siempre la idea fue tomar el pulso de lo mejor del año anterior, según la prensa especializada, tanto en los estrenos comerciales de cine nacional y extranjero, como en aquellos títulos que aún no han llegado a los cines locales. Esta última opción la incorporamos sólo en los años recientes, y refleja a la perfección cómo han ido modificándose de manera acelerada las costumbres cinéfilas en la última década. Es una tendencia irreversible constatar cómo cada día, entre tanto blockbuster hollywoodense de escaso vuelo y reducida originalidad, el cine de verdad estimulante y que signifique un auténtico aporte artístico no llega a estrenarse comercialmente, obligando a los interesados a buscar otros canales, ya sea encargando o comprando copias desde el extranjero, visitando festivales y muestras fílmicas dentro y fuera de Chile, o directamente recurriendo al pirateo: el visionado online o la descarga ilegal (aunque en estos días estas últimas opciones están en riesgo por una implacable persecución legal). Por otro lado, el excesivo tiempo que se tardan en llegar a cartelera las mejores cintas del circuito comercial –a veces con uno, dos o más años de retraso en comparación con su estreno mundial-, tampoco ayuda demasiado, y han terminado conformando un círculo vicioso que no parece tener solución inmediata.

Por todo esto, si bien las cifras de asistencia a salas gozan de buena salud, cada vez es más notorio que muchos espectadores no dependen de una visita al cine para ponerse al día con lo que está pasando en el mundo en materia audiovisual. Y sin embargo, aún nos parece pertinente y necesario continuar con esta encuesta para dar a conocer la opinión de nuestros críticos para entender el estado de las cosas en el ámbito cinematográfico en Chile. Por lo mismo, creemos que contar con más de 20 expertos de distintos medios, cada uno con su propio, personal y diverso criterio y bagaje profesional, permite año a año apreciar un amplio panorama de la crítica de cine en Chile, que ofrece a nuestros lectores tantos acuerdos como divergencias. Una vez más agradecemos a todos quienes aceptaron participar en la encuesta, y lamentamos a quienes por uno u otro motivo se restaron.

Como todos los años, le pedimos a cada crítico convocado que escogiera las diez mejores películas estrenadas comercialmente en Chile el año pasado. La cinta que encabezara el listado correspondería al mejor film del año, con un puntaje máximo de 10 puntos, decreciendo hasta el último título mencionado que tendría sólo 1 punto. También le pedimos a cada uno que eligiera por separado la que consideraban la mejor película chilena del 2011, lo que no era impedimento, por cierto, para que pudiera incluir ese mismo u otros títulos locales entre la decena de favoritas del año. Y como ya señalamos antes, además les solicitamos que nos dijeran cuál era a su parecer el mejor largometraje visto fuera del circuito comercial de exhibición, ya sea en festivales de cine, DVD, internet, etc.

Algunas particularidades de nuestra encuesta. Tres de los profesionales convocados mencionaron menos de los 10 títulos solicitados: Ana Josefa Silva (La Segunda), Ascanio Cavallo (El Sábado) y Christián Ramírez (Artes y Letras). En todos los casos, a nuestros especialistas les resultó imposible considerar más títulos destacados en el año. La situación de nuestra compañera Pamela Biénzobas es paradójica: se abstuvo de votar en la votación general porque vio muy pocos de los 200 estrenos del año en Chile (Pamela está radicada en París hace varios años), pero sí votó por el segmento del cine chileno (que pudo apreciar en su mayoría en festivales europeos) lo que deja de manifiesto la sólida participación chilena en los certámenes internacionales. Por otro lado, dos críticos, Rodrigo González y René Martin –ambos de La Tercera- prefirieron votar sin orden de preferencia (por lo que se asignó a cada película elegidas por ellos una puntuación promedio de 5,5).

Finalmente, es importante mencionar a cuatro críticos que fueron invitados pero que finalmente no participaron: Marcelo Morales (Cinechile) quien se disculpó y nos explicó que el año pasado no había visto suficientes películas para votar, Daniel Olave (Todocine) que dijo estar demasiado ocupado para contestarla, y Diego Muñoz (Wikén) y Gonzalo Maza (La Tercera) que no respondieron a nuestros mensajes.

Y LOS GANADORES SON...

PRIMER LUGAR / Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa), de Raúl Ruiz
Puntaje: 144,5 puntos (la votaron 18 críticos, 12 en primer lugar)

Como todos saben, este reconocimiento llega demasiado tarde: Raúl Ruiz murió el 18 de agosto de 2011 a los 70 años. Sin embargo, está elección representa no sólo un merecido tributo póstumo a un cineasta singular sino el premio a un film notable, elogiado en todo el mundo. Fascinante, hermosa y compleja, la penúltima película de Ruiz ya es considerada por muchos como un auténtico testamento fílmico (aunque durante este año debiera verse su último trabajo: La noche de enfrente, filmado en Chile). Basada en el texto de Camilo Castelo Branco y ganadora del premio al mejor director en el Festival de San Sebastián 2010, esta coproducción franco-portuguesa es probablemente el trabajo de Ruiz que ha generado mayor consenso internacional, incluso conquistando a quienes hasta ahora habían sido reticentes con su obra. Filmada y terminada en delicadas condiciones de salud por el veterano director, ya sea vista completa como una serie televisiva de seis partes o dividida en dos cómo se exhibió comercialmente en Chile, Misterios de Lisboa no sólo es un trabajo magistral en lo visual y narrativo, que posee una fotografía y ambientación de época deslumbrantes, sino además viene a confirmar que el chileno fue uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, capaz de conservar su estilo y obsesiones incluso en algo que podría haber parecido tan ajeno a su mundo como un enrevesado folletín portugués.


SEGUNDO LUGAR / Temple de acero (True Grit), de Joel y Ethan Coen
Puntaje: 97 puntos (la votaron 13 críticos, 3 en primer lugar)

Aunque ya a estas alturas nos tienen acostumbrados a una calidad indiscutible como cineastas y guionistas, muchos desconfiaron cuando se supo que el próximo proyecto de los hermanos Coen sería un remake de uno de los westerns más recordados de Hollywood: Temple de acero, de 1969, que le valió su único Oscar al legendario John Wayne. Como el tiempo siempre ayuda a poner las cosas en perspectiva, al revisar el film original de Henry Hathaway, no sólo terminamos descubriendo que en verdad no era gran cosa (más allá del "Duke", la espléndida fotografía, los bellos paisajes y la banda sonora de Elmer Bernstein), sino además que como pocas veces ocurre en estos casos, la nueva versión era mucho mejor. Con un aliento clásico que no por ello hace a la cinta más solemne y académica, los Coen entregaron uno de los mejores trabajos del año y uno de los mejores exponentes del género en mucho tiempo: una película madura, entretenida y sensible, mucho más profunda de lo que parecía en un principio.


TERCER LUGAR / Lazos de sangre (Winter's Bone), de Debra Granik
Puntaje: 78,5 puntos (la votaron 11 críticos, 2 en primer lugar)

Elogiada desde su estreno en el Festival de Sundance 2010, donde ganó la competencia y además fue premiada por su guión, esta segunda cinta de la realizadora Debra Granik fue una de las favoritas hace un año en la temporada de premios de Estados Unidos, culminando con su nominación a 7 Independent Spirit Awards incluyendo mejor película, director, actriz y guión, y 4 nominaciones al Oscar: mejor película, actriz, actor secundario (el inquietante John Hawkes) y guión adaptado. Lazos de sangre pudo haber sido sólo la película independiente que cada año se pone de moda y logra colarse en el Oscar, pero afortunadamente es mucho más que eso: su retrato estremecedor, sombrío y por momentos asfixiante de una realidad rural y desamparada muy alejada de la imagen triunfal y exitosa que el cine suele vendernos de Estados Unidos, su mirada desesperanzada y poco complaciente al núcleo familiar, así como las sólidas y naturalistas actuaciones encabezadas por la joven y talentosa Jennifer Lawrence.


CUARTO LUGAR / Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
Puntaje: 75,5 puntos (la votaron 11 críticos, 1 en primer lugar)

No sólo fue la película chilena más votada como la mejor del año (ver texto más abajo), sino además logró ser la única producción nacional incluida entre los 10 mejores estrenos del 2011 según nuestros expertos, y de paso el único documental de la decena. Desde su estreno mundial en la selección oficial de Cannes 2010, este film no ha dejado de conmover y ser aplaudido en los más diversos países.


QUINTO LUGAR / Blue Valentine, de Derek Cianfrance
Puntaje: 61,5 puntos (la votaron 10 críticos)

Como Lazos de sangre, este drama sentimental también se estrenó en el Festival de Sundance 2010. Historia dolorosa y por momentos desgarradora, protagonizada por dos personajes complejos y llenos de contradicciones, pero a la vez entrañables y tremendamente humanos en sus carencias y anhelos. Michelle Williams (nominada a varios premios por este rol, incluyendo el Oscar a la mejor actriz) y Ryan Gosling se lucieron en sus papeles guiados por la sutileza y el sentido del detalle, el tiempo y la precisión narrativa que exhibió el cineasta Derek Cianfrance. Blue Valentine es uno de los mejores retratos que el cine reciente nos ha entregado sobre el nacimiento y quiebre de una pareja, que se siente más duro e irreversible al alternar y contrastar el pasado con el presente a través de un guión delicado y revelador. Cianfrance es un cineasta al que no habrá que perderle la pista, y la Williams y Gosling nos dieron nuevas pruebas que confirman que son dos de los mejores actores de su generación.


SEXTO LUGAR / Copia certificada (Copie conforme), de Abbas Kiarostami
Puntaje: 59,5 puntos (la votaron 8 críticos, 1 en primer lugar)

Elogiada y premiada en la competencia oficial de Cannes (mejor actriz para Juliette Binoche) y aplaudida en todo el mundo, esta película cuenta con muchos entusiastas seguidores, pero también con algunos críticos que han sido inmunes a sus encantos (incluso acá en Mabuse). Pero al parecer a unos cuantos de nuestros encuestados les pareció memorable esta elaborada e inteligente indagación en lo que es real y lo que es ficticio en nosotros mismos, ya sea como seres humanos o como pareja. Entusiasme o no, no se puede negar que con esos dos protagonistas (una irresistible Binoche y William Shimell, cantante lírico que hace 22 años actuara en Chile en el Teatro Municipal de Santiago) y en el hermoso marco que brindan los pequeños pueblos en la Toscana italiana, Copia certificada es una certera mezcla entre aspectos cómicos y dramáticos, entre lo mundano y lo sublime, lo sencillo y lo complejo. Uno de los trabajos más accesibles en mucho tiempo, pero no por ello menos  agudo, del gran Abbas Kiarostami, cuyo cine nos gustaría ver más a menudo en la cartelera local. Aunque se ha mantenido muy activo, hace más de una década, desde su emblemática El sabor de la cereza (1997), que no se estrenaba comercialmente en Chile una película suya.


SÉPTIMO LUGAR / El ilusionista (L'illusionniste), de Sylvain Chomet
Puntaje: 52 puntos (la votaron 10 críticos)

La animación volvió a estar presente en el listado de las 10 más votadas por nuestros expertos. Apareció casi al final del 2011, dos años después de su estreno mundial en la Berlinale, una cinta que ya había pasado por el Festival de Valdivia. Adaptación de un guión del insuperable Jacques Tati (que nunca llegó a filmar), el cineasta Sylvain Chomet creó un largometraje bello y fino, que a pesar de sus permanentes toques cómicos, está recorrido por un aliento triste y melancólico. Mucho más que un inofensivo homenaje cinéfilo al genio de Tati, Chomet no sólo consigue cautivarnos con su relato y la belleza de los diseños que reproducen a la perfección una época que ya es parte del pasado europeo, sino además emociona con una historia escéptica y desesperanzada. Tal vez no llega a ser tan notable como su anterior Las trillizas de Belleville, pero de todos modos se trata de una de las producciones animadas que más directamente apelan al público adulto en el último tiempo.


OCTAVO LUGAR / La pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Puntaje: 51,5 puntos (la votaron 8 críticos, 1 en primer lugar)

Los vaivenes de la distribución comercial permitieron que dos años después de su debut en la Quincena de Realizadores de Cannes 2009 y tras ganar la competencia en el Festival de Valdivia, finalmente se estrenara en los cines chilenos esta coproducción entre Italia y Austria, una lograda fusión entre ficción y documental que se roba fácilmente el corazón del espectador con la sencillez y efectividad de su propuesta, pero especialmente con el realismo del registro de la cotidianidad de un humilde grupo circense, y con el arrebatador carisma de la pequeña niña que da nombre a la película, la que sin exagerar es una de las presencias infantiles más inolvidables de la historia del cine.


NOVENO LUGAR / El Planeta de los simios: (R)evolución (Rise of the Planet of the Apes), de Rupert Wyatt
Puntaje: 36,5 puntos (la votaron 7 críticos, 1 en primer lugar)

Siempre es una buena noticia cuando entre tanta adocenada superproducción hollywoodense llena de testosterona y efectos especiales, aparece un blockbuster cuyo realizador no se conforma con desarrollar la trama con piloto automático. Tras el fracaso de Tim Burton en su remake 2001 de El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, nadie creía que esta franquicia pudiera resucitar. Pero con un argumento inteligente y atractivo, con buen sentido de la narración y la imagen, atento a los detalles y los cambios de ritmo, el británico Rupert Wyatt afortunadamente acabó con los prejuicios. Planeta de los simios: (R)evolución es espectáculo en estado puro, cine de acción y aventuras que hace vibrar al espectador como ya pocas veces ocurre. Es verdad que algunos personajes o situaciones rozan el estereotipo en más de un momento, pero la tensión e intensidad de algunas escenas, la calidad de los efectos especiales, el dinamismo con el que fluye la historia y la capacidad de conmover y sus reflexiones sobre los alcances científicos y su impacto social, conforman un producto al que es difícil resistirse. Con mayor razón si interpretando al líder de la revolución de los primates, se cuenta con otra formidable creación de Andy Serkis, un actor que nunca deja de destacarse aunque jamás veamos directamente su propio rostro.


DÉCIMO LUGAR / Somewhere, en un rincón del corazón (Somewhere) de Sofia Coppola
Puntaje: 31 puntos (la votaron 5 críticos)

Curiosa la evolución del cine de la Coppola. Prometedora en Las vírgenes suicidas, tempranamente consagrada (Oscar incluido) con Perdidos en Tokio, incomprendida y dividiendo al público y la crítica con María Antonieta, y luego ganando el León de Oro en el Festival de Venecia 2010 con esta película, debiendo enfrentar a las malas lenguas que aseguraban que el premio le había llegado porque el presidente del jurado era su ex, el mismísimo Quentin Tarantino. Y después, cuando con ese triunfo uno hubiera imaginado que vendrían más alabanzas, premios y nuevas nominaciones al Oscar, Somewhere... tuvo muy poca repercusión a nivel internacional. Sea cual sea la explicación a todo esto, lo que sí queda claro es que la realizadora no ha perdido el favor de nuestros críticos, ya que alcanzó a ser incluida entre las diez favoritas del año con esta película pequeña e intimista que profundiza en ciertas facetas del lado B de Hollywood, en la que el recuperado Stephen Dorff interpreta a un actor que inesperadamente debe compartir unos días con su hija adolescente (la encantadora y últimamente omnipresente Elle Fanning, vista también en el último tiempo en Super 8 y Un zoológico en casa).


MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑO: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán

De los 30 estrenos chilenos estrenados en salas en 2011, 10 lograron al menos un voto como el mejor título local del año en nuestra encuesta, lo que representa un notorio aumento con respecto a las últimas dos versiones de nuestra encuesta, ya que en lo mejor de 2009 4 películas se repartieron el voto, y en lo mejor de 2010 fueron 6. Así como en el caso de las 10 elegidas como la mejor del año, acá es necesario resaltar nuevamente no sólo la variedad de temas y estéticas que consideran las más mencionadas, sino además que junto a realizadores ya más consagrados o reconocidos como Guzmán, Wood y Silva, también fueron considerados directores que debutaban en el largometraje, como Óscar Godoy, Nayra Ilic y Camilo Becerra.

También hay que señalar que en el caso de la mejor película chilena, Lídice Varas y Héctor Soto votaron por un título distinto al que escogieron como parte de su listado de las 10 mejores del año, y Ascanio Cavallo se excusó de votar, explicando que mantiene su "tradición de no votar por cine chileno, con mayor razón ahora que hay tanto cruce de ficción y documentales".

Y luego de que en los últimos años resultaran elegidos títulos de ficción como La nana y Huacho, en 2011 un documental volvió a ser el largometraje chileno más votado por nuestros expertos.

Con Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán cautivó al público y a la crítica al dar una nueva vuelta de tuerca a las constantes que suelen poblar su cine: por debajo de una superficie que parecía albergar un clásico documental cultural (una muy personal indagación de la observación astronómica en el norte de Chile), surgen una vez más las cuentas pendientes con el pasado de nuestro país, con los atropellos a los derechos humanos, con las injusticias y silencios que se arrastran durante décadas, con el paso del tiempo que no logra cerrar todas las heridas. Interesante cómo en el mismo año, los dos realizadores chilenos radicados en Francia que han alcanzado el reconocimiento internacional, consiguieron una reflexión tan lúcida y fascinante en torno a cómo los ecos del pasado continúan reflejándose en el presente. Y si Ruiz consiguió ser elogiado y premiado en el exterior con Misterios de Lisboa, Guzmán no se quedó atrás: Nostalgia de la luz fue elegido como mejor documental en los Premios del Cine Europeo, fue nominado a mejor guión de documental por el Writers Guild of America, y distintas asociaciones de críticos la mencionaron en sus listas de las mejores de 2011. Y lo mejor es que al menos por esta vez, el realizador volvió a ser profeta en su tierra.

MEJORES PELÍCULAS VISTAS FUERA DE LA CARTELERA COMERCIAL

Como dijimos al principio, definitivamente esta categoría es un buen barómetro del estado actual de la cinefilia, o al menos de los intereses y gustos personales de nuestros expertos, quienes pueden votar por más de un film y señalan los que hayan visto en festivales dentro y fuera de Chile, en copias en DVD, Blu-ray o simplemente a través de internet.

Al igual que en las encuestas de los últimos años, recordamos que tanto la lista como las menciones en este apartado no tienen ninguna pretensión estadística ni establecen cuál es la "mejor" película no estrenada en Chile, sino que sólo pretenden ser una suerte de guía arbitraria de muchas de las películas más interesantes y valiosas que están circulando internacionalmente, pero que acá no llegan a estrenarse comercialmente por distintos criterios que rigen la distribución y exhibición ya no sólo en Chile, sino en casi toda la región. Hits, rarezas y experimentos independientes, esta elección sirve para percibir el ambiente fílmico de la última temporada.

Como esta categoría es optativa, no todos los encuestados señalaron alguna preferencia, pero de todos modos 20 de los 23 críticos mencionaron películas, y hasta fue posible llegar al consenso en cuatro títulos, casualidad o no, las cuatro cintas se estrenaron mundialmente en el Festival de Cannes, aunque en distintos años, y curiosamente dos de ellas están dirigidas por daneses. Claro, como suele suceder todos los años, lamentablemente es probable que la mayoría de las películas acá mencionadas jamás llegue a nuestra cartelera comercial. Basta con tener en cuenta que de las 17 mencionadas en esta categoría el año pasado finalmente sólo se estrenaron 4 (Cisne negro, El concierto, Al otro lado del corazón, La pivellina) y otras dos pudieron verse en festivales (Synecdoche, New York y Poetry). Veremos cómo nos va este año con las mencionadas en esta ocasión, al menos ya una se encuentra actualmente en cartelera (El árbol de la vida), otras se exhibieron en festivales e incluso han estado disponibles en múltiples formatos (Carlos, de Assayas, se ha difundido en televisión por cable), y lo mejor es que ya se sabe que la más votada será estrenada en cines chilenos en los próximos meses, una suerte que el año pasado no corrieron ninguna de las favoritas de esta categoría.

  • DRIVE, de Nicolas Winding Refn / 4 menciones

    Alabada por la crítica el año pasado, causó sensación desde su estreno en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde terminó obteniendo el premio al mejor director para el danés Nicolas Winding Refn, quien así se consagra a nivel internacional, luego de una carrera que ya acumulaba siete largometrajes en 15 años, destacando especialmente con las tres entregas del film policial Pusher, cuyo éxito traspasó las fronteras de Dinamarca. Protagonizada por el cada vez más ecléctico Ryan Gosling y la talentosa Carey Mulligan, a estas alturas Drive se ha convertido rápidamente en una verdadera película de culto, y ha sido nominada a muchos premios en Estados Unidos, incluyendo cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards (que finalmente no ganó), por lo que se esperaban algunas postulaciones al Oscar, en especial para la breve pero efectiva aparición del veterano comediante Albert Brooks (en un rol muy distinto a lo que ha acostumbrado al público), uno de los grandes favoritos como mejor actor secundario de la temporada de premios hasta que anunciaron las nominaciones al Oscar... y Drive sólo postuló a mejor edición de sonido (galardón que obtuvo La invención de Hugo Cabret). Estreno tentativo en Chile: 26 de abril.
  • EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick / 2 menciones

    Terrence Malick ha filmado sólo 5 películas en casi 40 años, pero su estatura como autor es incuestionable. Dos décadas pasaron desde su segundo largometraje (Días del cielo, 1978) al tercero (La delgada línea roja, 1998), resucitando el entusiasmo en su cine, pero manteniendo siempre un pausa larga entre un film a otro, lo que ha generado una permanente expectativa sobre su siguiente proyecto. Probablemente éste sea el film que menos consenso tiene entre los críticos. Para algunos, una obra maestra sobre el origen del universo llena de poesía, para otros una cursilería new age donde Malick perdió el rumbo. Como sea, se trata de una obra ambiciosa, con imágenes sobrecogedoras y con el tono melancólico que lo caracteriza. Obtuvo la Palma de Oro a mejor película en Cannes 2011. Se estrenó el jueves 2 de febrero.
  • MELANCOLÍA, de Lars Von Trier / 2 menciones

    Lars Von Trier lo hizo de nuevo. Primero cautivó a medio mundo con su nueva película, pero el estreno en la competencia de Cannes pasó casi a segundo plano cuando lanzó sus habituales declaraciones polémicas de turno, las que esta vez causaron aún menos gracia y terminaron haciendo que el certamen lo declarara "persona non grata". A Von Trier el asunto de andar desafiando el status quo en verdad parece gustarle, e incluso lo aprovechó como herramienta publicitaria en uno de los afiches promocionales del apocalíptico film que cuenta con un elenco estelar encabezado por las intensas Kirsten Dunst (mejor actriz en Cannes) y Charlotte Gainsbourg, y que entre otras estatuillas y nominaciones ganó tres trofeos en los Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película y mejor fotografía para el elogiado y muy hermoso trabajo del chileno Manuel Alberto Claro. Veremos si logra llegar a la cartelera chilena, o corre la misma suerte que la anterior provocación de Von Trier, la polémica y perturbadora Anticristo.

  • POETRY, de Lee Chang-dong / 2 menciones

    Ganadora del premio al mejor guión en la competencia del Festival de Cannes 2010, esta estupenda cinta coreana se ha demorado en llegar a las salas chilenas, tanto, que por segundo año consecutivo es citada en esta lista por críticos que no había tenido opoortunidad de verla el 2010. El año pasado se exhibió en el SANFIC y al parecer se estrenaría durante este 2012. Sería una buena forma de ir saldando la deuda con quien a lo largo de la década pasada llegó a ser considerado como uno de los realizadores más importantes del cine coreano, Lee Chang-dong. Premiado en Cannes y Venecia, respetado y admirado en el circuito internacional por títulos como Peppermint Candy, Oasis y Secret Sunshine, hasta ahora ninguna de sus películas ha sido estrenada comercialmente en nuestro país. Poetry es la conmovedora historia de una memorable abuela con principio de Alzheimer que estudia poesía, y que debe afrontar la acusación a su nieto adolescente que podría estar implicado en la violación de una compañera de curso que se ha suicidado.

 

VOTOS INDIVIDUALES RANKING GENERAL TOP TEN 2012 (por orden alfabético)

 

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos