Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 96 Cine, bombas y anarquistas
Fritz Lang y el atentado al subcentro de Escuela Militar
Edición Nº 96 París, Texas de Wim Wenders
La reescritura del sueño americano
Edición Nº 94 Sexo explícito en el cine
Calentamiento Global
Edición Nº 94 Mabuse Awards 2014
Geografía humana
Edición Nº 93 España: Cine y crisis
Amanece, que no es poco
Edición N° 90
Moonrise Kingdom

Mabuse Awards 2013 Un arcoiris bajo la Luna

Una fantasía adolescente (Moonrise Kingdom) y el backstage de un sueño aparentemente imposible (No) fueron los grandes ganadores de una votación que reunió a 24 críticos chilenos de distintos medios (diarios, revistas, web, radio y tv). Recuento, particularidades de la votación y la lista personal de cada crítico invitado de las que fueron las mejores películas del 2012 a juicio de nuestros especialistas.

Por Andrés Nazarala / Recopilación: A. Nazarala - Lídice Varas

No es fácil para una revista independiente superar una década de existencia. Pero aquí estamos, conmemorando 11 años con muchos altibajos y tiempos difíciles, pero también muchos logros. En ese sentido, impostergable y perseverante ha sido nuestra tradicional encuesta que, año tras año, y de forma ininterrumpida, ha convocado a los principales críticos del país para obtener una panorámica del año y ofrecer un ranking con los mejores estrenos de la temporada.

Cuando comenzamos con este ejercicio en el 2002, no sospechamos que los Mabuse Awards durarían tanto. Hoy son una instancia fundamental para nosotros y, creemos, que funcionan como barómetro de una cartelera local cada vez más activa (que rara vez baja de dos estrenos a la semana) pero aún ciega ante muchos de los fenómenos mundiales que ocurren y se discuten fuera de las fronteras de Hollywood. Nos gusta creer que esta convocatoria sirve para subrayar el valor de la crítica ante la oferta y, por qué no, motivar iniciativas de distribución.

Incluimos este año las aclamadas películas que estrenó la Cineteca Nacional -La vida útil, El estudiante- en un valioso esfuerzo por darle mayor variedad a nuestra programación.

Estamos conscientes, eso sí, de cómo ha cambiado también el escenario desde que comenzamos con la encuesta. Hoy hay un mayor acceso a películas gracias a una cada vez más cimentada "cultura de festivales", eventos que afortunadamente y por lo visto llegaron para quedarse, a una distribución de DVD que incluso se adelanta a los estrenos en sala y, claro, como lo venimos diciendo desde hace tiempo, a la descarga de películas o visionado online, fuente de discordias pero al mismo tiempo, puerta de acceso a un universo fílmico difícil de acceder de otra manera.

Invitamos a más de 20 críticos a elaborar una lista con las 10 mejores películas estrenadas comercialmente en Chile durante el año 2012, y 24 de ellos, aceptaron nuestra proposición. Como siempre, la cinta favorita se punteaba con 10 puntos y las elecciones iban decreciendo hasta llegar a 1 punto, correspondiente al último título de la lista. También, como siempre, les pedimos a los encuestados que eligieran la Mejor Película Chilena del año por separado (aunque igualmente podían incluir una o más en el listado general). Y, en tercer lugar, que señalarán cuál fue el mejor largometraje que vieron fuera del circuito comercial de exhibición, ya sea en festivales, DVD, Internet, etc.

Como en otras ocasiones, hicimos caso a las sutilezas, matices, mañas, indecisiones y excentricidades de nuestros críticos que no pudieron seguir a pie juntillas las normas que hemos establecido en la votación, pero intentando al mismo tiempo ser justos con todos y con las películas en discusión. Entre las particularidades de esta edición, por ejemplo, la lista de Rodrigo González (La Tercera) llegó a siete títulos, ya que no logró dirimir 10 películas favoritas. Diego Muñoz (Wikén), Pamela Bienzóbas (Mabuse) y Christián Ramírez (Artes y Letras) solicitaron que en sus listas todos los títulos fuesen valorados con el mismo puntaje. Se les asignó 5,5 puntos a cada película. Ramírez pidió además una distinción especial en su lista: que una de las películas sobresaliera con 10 puntos. En este caso, Hija, el notable documental de la chilena María Paz González. A la hora de elegir la mejor cinta nacional, este mismo crítico no pudo decidirse por una y le dio empate a Hija, No (Pablo Larraín) y Verano (José Luis Torres Leiva).

Parecido le ocurrió a Pedro Labra (Cosas), quien señaló dos producciones en la categoría de Mejor Película Chilena: Joven y alocada (Marialy Rivas) y La noche de enfrente (Raúl Ruiz). "Depende del cristal con que se mire, ambas tienen grandes méritos. Lo siento, no pude decidirme", explicó. René Naranjo (Radio Bío Bío), por su parte, se tomó la molestia de explicar cada uno de sus votos dando argumentos de los por qué de cada preferencia. Algunas de sus sentencias fueron: "Probablemente el filme más entretenido del año, con su reflexión acerca del lazo entre cine y poder" (Argo), "premio absoluto a la mejor dirección de la temporada" (Carnage), "deslumbra por su irreverencia, crítica social y convicciónen el delirio" (Balada triste de trompeta), etc. Otro caso particular fue el de nuestro compañero Joel Poblete que votó por Los muppets, cuyo estreno fue en 2011, pero que a su juicio era de 2012. Lo entendemos, se estrenó el 29 de diciembre de 2011, sólo 48 horas antes de 2012. O Ernesto Ayala (Artes y Letras), que encabezó su lista votando a El Padrino (1970) uno de los tantos reestrenos del año junto a clásicos como Casablanca (1942) y Caracortada (1983) y algunas superproducciones ahora en 3D como Titanic (1997).

Nuevamente el cine chileno estuvo presente en las listas generales de los encuestados, lo que habla de un buen año en términos de valoración crítica. El ranking final, de hecho, incluye una cinta nacional: La noche de enfrente, de Raúl Ruiz.

Agradecemos a todos los participantes y lamentamos que algunos críticos convocados (René Martín y Gonzalo Maza, ambos de La Tercera) no respondieran a nuestra invitación.

Y LOS GANADORES SON...

PRIMER LUGAR/ Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
Puntaje: 110 puntos (la votaron 16 críticos, 2 en primer lugar)

No hay duda de que Wes Anderson (Los excéntricos Tennenbaums, La vida acuática) es uno de los cineastas más particulares de la actualidad y ésta es otra muestra más de su estilo inimitable. Filmado con gran prolijidad y sentido de la estética, este retrato romántico (en todo sentido) sobre dos niños que se escapan de un campamento de verano, debutó con aclamaciones en el Festival de Cannes y ahora cuenta con una importante presencia en la temporada de festivales: se alzó como Mejor Película en los Premios AFI, compite por un Óscar a Mejor Guión y carga con cinco nominaciones a los Spirit Awards. Anderson logra construir otro artefacto con olor a cuento infantil y lo musicaliza con la siempre inspiradora música de Benjamin Britten. En el elenco, se suma a parte de su troupe habitual (Bill Murray, Jason Schwartzman) Bruce Willis, Edward Norton y Tilda Swinton, entre otros.


SEGUNDO LUGAR/ Shame, de Steve McQueen
Puntaje: 96,5 puntos (la votaron 15 críticos, 3 en primer lugar)

Tras ese premiado debut que fue Hunger, el realizador británico Steve McQueen se atrevió a abordar la adicción sexual sin caer en facilismos. Porque Shame es el retrato de un hombre estancado y vacío que debe lidiar con sus propias compulsiones, cuando es visitado por su adorable hermana, interpretada por una Carey Mulligan en estado de gracia. Pero es Michael Fassbender quien se roba la película con su construcción de un personaje tan despreciable como entrañable. Esta actuación le significó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, donde el film se llevó también el premio Fipresci y el CinemAvvenire.


TERCER LUGAR/
El Espía (Tinker Tailor Soldier Spy), de Tomas Alfredson
Puntaje: 92 puntos. (la votaron 14 críticos, 3 en primer lugar)

Después de Déjame entrar, esa rara mezcla de bullyng y vampiros, el sueco Tomas Alfredson da un giro hacia el policial adaptando la novela de John Le Carré que le da a este film su nombre en inglés: Tinker Taylor Soldier Spy. El resultado es una clásica, pero sombría, película sobre un grupo de espías durante la Guerra Fría, dotada de una trama envolvente y un elenco, liderado por Gary Oldman, que nunca destiñe. Logró tres nominaciones al Óscar (Mejor Actor Protagónico, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora) y se llevó el premio a Mejor Película Británica en los BAFTA.


CUARTO LUGAR/ Drive, de Nicolas Winding Refn
Puntaje: 91,5 puntos (la votaron 14 críticos, 3 en primer lugar)

Comenzó a meter ruido antes de su estreno comercial en Chile, en abril, como lo prueba nuestra encuesta del año pasado, donde fue mencionada por cuatro críticos como lo mejor que vieron en el 2011. Bastó que aterrizara en salas para que entendiéramos el gran talento del cineasta danés Nicolas Winding Refn, quien obtuvo el premio al mejor director en Cannes. Una película de factura impecable que comulga con clásicos como Two-lane blacktop (Monte Hellman, 1971), Vanishing Point (Richard C. Sarafian, 1971) o El samurai (Jean-Pierre Melville, 1967), por la frialdad y "profesionalismo" del personaje protagónico, interpretado por Ryan Gosling.


QUINTO LUGAR/ Argo, de Ben Affleck
Puntaje: 80 puntos (la votaron 15 críticos)

Ben Affleck volvió a demostrar que es mejor director que actor con esta película que desempolva un caso desconocido: el rescate de seis rehenes estadounidenses de Teherán mediante el falso rodaje de una película de ciencia ficción. Al margen de demostrar el estrecho vínculo entre Hollywood y el poder, Affleck construye, con habilidad, un thriller entretenido que puede ser cuestionado por la verosimilitud de los hechos que presenta, pero no por la efectividad de sus recursos. Argo acaba de arrasar en los Globos de Oro con premios en las categorías más importantes (Mejor Director y Mejor Película) y es una seria candidata al Óscar con siete nominaciones de la Academia.


SEXTO LUGAR/
El árbol de la vida (The Tree of Life), de Terrence Malick
Puntaje: 75,5 puntos (la votaron 11 críticos, 3 en primer lugar)

La quinta película de Terrence Malick en una trayectoria de 40 años es un ensayo poético sobre el sentido de la vida que en algunos cines de España terminó con los espectadores pidiendo la devolución de la entrada. El público no supo lidiar con un film que funciona como experiencia visual, emocional y espiritual y tiene como núcleo a una familia estadounidense que debe enfrentar la pérdida de un hijo. Se llevó la Palma de Oro en Cannes. De los Óscar se fue con las manos vacías aunque participaba en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía. 


SÉPTIMO LUGAR/
Un método peligroso (A Dangerous Method), de David Cronenberg
Puntaje: 75 puntos (la votaron 12 críticos, 1 en primer lugar)

Nuevamente Michael Fassbender ofrece una actuación asombrosa, en los zapatos de un Carl Jung enfrentado a sus propias teorías y códigos morales cuando debe lidiar con una paciente histérica (Keira Knightley). Viggo Mortensen como Freud completa el cuadro en una película que muestra una faceta distinta de David Cronenberg quien, a pesar a todo, no abandona los temas que le han obsesionado a lo largo de los años. Obtuvo reconocimientos de parte de los círculos de críticos de Nueva York, Los Angeles y Londres.


OCTAVO LUGAR/
Los descendientes (The Descendants), de George Clooney
Puntaje: 59 puntos (la votaron 9 críticos)

Alexander Payne (Entre copas, Las confesiones de Schmidt) vuelve a imponerse el desafío de construir comedia sobre un fondo dramático con esta película en la que George Clooney debe velar por el equilibrio familiar luego de que su esposa queda en estado de coma. Se llevó un Óscar a Mejor Guión y dos Globos de Oro: Mejor Actor (Clooney) y Mejor Película.


NOVENO LUGAR/ La invención de Hugo (Hugo), de Martin Scorsese
Puntaje: 56,6 puntos (la votaron 9 críticos, 2 en primer lugar)

Reviviendo la vieja magia del cine como experiencia visual (gracias a un asombro trabajo en 3D), Martin Scorsese homenajea al maestro francés del cine mudo Georges Méliès tomando como inspiración una novela gráfica de Brian Selsznik. La película tomó posición rápidamente en la temporada de premios 2012 ganando el AFI en la categoría de Mejor Película del Año, además de cinco premios Óscar 2012, dos BAFTA y un Globo de Oro, entre otros galardones.


DÉCIMO LUGAR/ La noche de enfrente, de Raúl Ruiz
Puntaje: 54,5 puntos (la votaron 7 críticos, 3 en primer lugar)

Película de clausura de un Raúl Ruiz que, aunque toma como inspiración algunos relatos de Hernán del Solar (reunidos en el libro de mismo título), logra revisar algunos hitos de su vida con tanta nostalgia como humor, burlándose de la muerte, resistiéndose a la solemnidad. Una cinta poética y emotiva que tuvo un estreno póstumo en Cannes.


 

MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑO: No, de Pablo Larraín

Aunque hemos solicitado a nuestros críticos que se abstengan de votar por más de una película chilena, a más de alguno le resultó imposible seguir esta regla lo que habla claramente del buen estado de nuestra cinematografía. Así algunos votaron por dos y hasta tres películas, y otros insinuaron incluso dar "menciones especiales", como, por ejemplo, nuestra compañera Lídice Varas que dio distinciones a Educación Física y Bonsái, aunque su voto finalmente fue para El último round. Para ser justos y tratar de satisfacer las preferencias de todos nuestros invitados, decidimos hacer un recuento especial, o más bien, hacer dos recuentos. Por lo tanto, el presente conteo tiene dos resultados: una cifra obtenida por votos únicos, es decir, las películas que algunos de nuestros críticos sólo votaron por ella y ninguna otra; y otra cifra obtenida por los votos divididos, es decir, los votos que algunos críticos dieron a una película en particular, pero entregando su favoritismo a otra simultáneamente. Por fortuna, tanto el sufragio de votos únicos como la suma de todos los votos, dieron el mismo resultado. Y así la película ganadora, por estrecho pero inapelable margen, fue: No. Hay que consignar que esta votación se llevo a cabo antes de la nominación a los Óscar (inclusive antes del anuncio de la llamada "lista corta"). Más allá del juicio específico y el auténtico valor que cada crítico tiene sobre la película, no cabe duda que la cinta de Pablo Larraín ha logrado un cierto consenso general mínimo tanto en el extranjero como en Chile; un éxito sólido que ninguna de sus películas había tenido hasta ahora.

MEJORES PELÍCULAS FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL

Como dijimos anteriormente, es importante para nosotros incluir una lista de películas vistas fuera del circuito comercial, ya que hoy en día son cada vez más numerosas las puertas de acceso a producciones que las distribuidoras locales pasan por alto. Por un lado, festivales como Valdivia y Sanfic se encargan de traer algunos de los títulos que están dando que hablar internacionalmente. Como también nos beneficia la importación directa de DVDs, disponibles en muchas tiendas especializadas del país. Y, por supuesto, también las generosidades de la descarga por internet, a lo que debiéramos sumar el trabajo que hace sitios como Cinépata liberando los derechos de películas más recientes con plena autorización de sus autores.

Esta parte de la encuesta es opcional y no tiene el propósito de establecer un ranking propiamente tal sino más bien ser una guía con aquello que ha despertado el interés de nuestros críticos. Por eso la elección es bastante libre y acoge desde descubrimientos y rarezas hasta clásicos revisitados, como fue el caso de Ernesto Ayala (Artes y Letras), quien eligió para este segmento Río rojo, el eterno clásico de Howard Hawks, como la cinta más relevante que vio fuera de los estrenos comerciales. Aún así hay películas que se repiten. En este caso, tres títulos que pasaron por Sanfic, Valdivia y el festival In-Edit. Estos son los títulos:


HOLY MOTORS, de Leos Carax / 3 menciones
Elegida por Cahiers du Cinéma como la Mejor Película del 2012, la última apuesta de Leos Carax (Mala sangre, Pola X) es un experimento radical, centrado en un personaje que va asumiendo distintas identidades. En el elenco, el actor fetiche del cineasta francés, Denis Lavant; Eva Mendes y la ídola de la música pop Kylie Minogue. Debutó en Cannes y en Chile tuvo su estreno en el Festival de Valdivia.


TABÚ, de Miguel Gomes / 3 menciones
El ex crítico de cine y director portugués, responsable de la notable Aquel querido mes de agosto, vuelve con un personal ejercicio de cinefilia filmada en blanco y negro que se divide en dos partes (Paraíso Perdido y Paraíso -segmento que es mudo-) y funciona como homenaje a la película homónima de F.W. Murnau. Se llevó el premio Alfred Bauer Award en el Festival de Berlín, entre otras distinciones relevantes.


LAS COSAS COMO SON, de Fernando Lavanderos / 2 menciones
Ocho años después de su gran debut (Y las vacas vuelan), el cineasta chileno Fernando Lavanderos estrenó en festivales esta película que narra la relación entre una idealista joven sueca y un santiaguino misántropo. Sorprendió al ganar el reconocimiento a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata, donde competía entre otras con Post tenebras lux, de Carlos Reygadas.


SEARCHING FOR SUGAR MAN, de Malik Bendjelloul / 2 menciones
Interesante documental que sigue las huellas de Rodríguez, un músico chicano de Detroit que llegó a ser un ícono en la Sudáfrica de los '70 aunque él no lo supo hasta muchísimos años después. Las cámaras van tras él, combatiendo mitos como el que asegura que habría acabado con su vida en el mismo escenario. Cuenta con una nominación como Mejor Documental en los Óscar. En Chile, formó parte de la programación del Festival In-Edit, en diciembre.


VOTOS POR CRÍTICO

En los casos que algunas de las casillas no estén llenas, es que el crítico en cuestión no completó la lista de sus 10 favoritas. La cifra 5,5 es un promedio matemático que determina el puntaje que se da a cada película cuando algún crítico entregó una lista de 10 títulos, pero sin orden preferencial. Sin embargo, como explicamos al principio, se hicieron algunas salvedades para que la muestra diera una representación acabada de las preferencias de cada crítico.

NOTA: BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE... se refiere a la tercera cinta de Christopher Nolan, Batman, El caballero de la noche asciende (en inglés The Dark Knight Rises), sobre el hombre murciélago.

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos