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La joie est arrivée El éxito de NO en Francia

El estreno de "No", de Pablo Larraín, en Francia en marzo de este año, no sólo cosechó los elogios de la crítica que ya había recibido en su paso por Cannes, además se convirtió en uno de los estrenos latinos más taquilleros del 2013. En este texto, Frédéric Viaux (editor y redactor de www.quelquesfilms.com) que trabaja precisamente en una empresa que analiza el movimiento de la distribución cinematográfica en Francia, nos revela datos y cifras que dan cuenta cómo se logró posicionar a "No" en tierras galas con un éxito que superó con holgura, los más de 100 mil espectadores que tuvo en Chile: a punto de superar las 280 mil entradas.

Por Frédéric Viaux

Traducción: Bérangère Morucci

Pablo Larraín se conoció en Francia gracias a Tony Manero y Post Mortem (con el título local Santiago 73 - Post Mortem). Estas dos películas habían tenido comentarios favorables en la prensa, en general, pero su difusión en las salas había sido menor y con bajas cifras de entradas en consecuencia. Una situación conforme a la lógica de distribución de películas como éstas: director desconocido + actores desconocidos + temas difíciles + tratamiento rudo y siniestro = salida chica (difusión pequeña). Pero salida.

Una de las cualidades de nuestro sistema de distribución, es abrir ventanas, por más chicas que sean, a películas de todos los horizontes. Catalogadas como "Art et essai" (Arte y ensayo), este tipo de cine tiene más o menos fácil acceso. Así, con su difusión y la recepción cómplice de la crítica, podemos decir que Tony Manero y Santiago 73 - Post Mortem prepararon el estreno para la recepción de No, sobre un tema que "habla" en Francia: la dictadura chilena.

Larraín ya era apreciado por los críticos franceses, con defensores fieles (por no decir incondicionales) en la prensa de Le Monde, Libération, L'Humanité, Télérama, Les Inrockuptibles, Le Point, Marianne… Mayoritariamente prensa de izquierda.

A la merveille, de Terrence Malick

Pero sobre todo, No salió en Francia el 6 de marzo de 2013, después de una larga trayectoria internacional con ecos elogiosos: proyección en la Quincena de realizadores del festival de Cannes 2012, nominación a los Oscar... Si además contamos aparte del contexto propicio, el tema mismo de la película –que como decíamos antes conecta con el público francés-, el hecho que su tratamiento tuvieron acentos mas "positivos" que las ásperas películas antiguas del director, se puede entender la elección (y riesgo) del distribuidor francés, Wild Bunch, de lanzar No con 77 copias, una cifra más que honorable para una "película de autor" sudamericana. En comparación, Jour de pêche en Patagonie (Días de pesca), la ultima cinta de Carlos Sorin, reconocido y querido en Francia, salió en diciembre pasado con 31 copias.

Este número de copias para No testimonia la confianza que hubo en su potencial, sobre todo que la misma semana la competencia era fuerte. Frente a No: Spring Breakers, de Harmony Korine, que creo un enorme "buzz" en Internet; un blockbuster hollywoodense, Hansel & Gretel–Witch Hunters, con Jeremy Renner y Gemma Arterton; dos filmes franceses con mucho potencial, Au bout du conte de Agnes Jaoui (que tuvo una singular difusión con varios meses de anticipación), y 20 ans d'écart, con la muy popular actriz y animadora de televisión Virginie Efira; sin olvidar A la merveille (To the Wonder), de un director de culto como Terrence Malick, y The Sessions con Helen Hunt, premiada en Sundance y recompensada en los Independientes Spirit Awards… Un cuadro que podría aplastar a cualquier película "pequeña".

Para dar un rango de comparación en términos de copias: Hansel & Gretel salió con 422 copias, 20 ans d'écart con 371, Au bout du conte con 335 copias, Spring Breakers con 237. A la merveille salió con 70 copias y The Sessions con 40… ¿Pablo Larraín más "rentable" que Terrence Malick? Primera sorpresa. La confirmación llegó con los resultados de la primera semana de explotación comercial: 65.217 entradas para No y 40.425 para A la merveille. Más sorprendente aún: No tuvo exactamente la misma cantidad de entradas por copia (846) que... Hansel & Gretel (357.266 entradas con 422 copias).

Los afiches franceses de las películas de Pablo Larraín. Ambas se estrenaron en Francia con pocas copias, pero buenas críticas

Para explicar los buenos resultados de este lanzamiento, hay primero que mirar la influencia de la prensa, muy elogiosa e incitativa: la nota media atribuida a No por Allocine.fr (sitio de referencia de cine en Francia por las bases de datos), con un panel representativo de las revistas de papel y sitios web especializados, fue de 4,1 de 5 (Tony Manero había recibido 3,6 de 5, Santiago 73 - Post Mortem 3,2 de 5). Y para comparar con los filmes de la misma semana, las otras notas fueron: 1,7/5 para Hansel & Gretel; 3,6/5 para 20 ans d'écart; 3,5/5 para Au bout du conte; 3,7/5 para Spring Breakers; 2,8/5 para A la merveille y 3,4/5 para The Sessions. En resumen, No, obtuvo la mejor nota promedio de los estrenos de la semana.

Pero el hecho de ser el preferido de los críticos no explica del todo los buenos resultados de No. Hay que poner en valor que la película tuvo una gran ayuda que no tuvieron las otras películas de Larraín y que pocas cintas latinoamericanas conocen aquí en Francia, o sea, una buena campaña de publicidad en los medios. La salida de No fue apoyada por una gran campaña de afiches, con muchas publicidad en la prensa, la radio y en menor medida Internet. Por ejemplo, No tuvo 8 veces menos afiches que Spring Breakers, claro, pero ¡4 veces más prensa y 3 veces más radio!

Otro dato interesante es comparar la película con otro largometraje chileno estrenado en Francia el 2012: Gatos viejos. La cinta de Sebastián Silva y Pedro Peirano también contó con una buena campaña de publicitaria (inferior a No en todo caso), pero que se benefició de un hecho fortuito: de manera bastante sorprendente, se aprovechó de espacios precomprados para una película francesa que se postergó. Con 53 copias, Gatos viejos tuvo 40.209 entradas la primera semana. Una buena salida antes de declinar paulatina y sobriamente (la película terminó su carrera con 90.000 entradas después de 3 meses de explotación comercial). El filme de Pablo Larraín pudo tener la misma trayectoria, pero la curva de frecuentación reveló un crecimiento muchísimo más estable.

Poster francés de Gatos viejos, de Sebastián Silva-Pedro Peirano

Así, después de los alentadores resultados de la primera semana (65.217 entradas), el número de copias aumentó de 77 a 97. Y los resultados de la segunda semana fueron notables, con 66.484 entradas. Una vez pasada la curiosidad y la efervescencia de los primeros días, la tendencia de las películas es que ya desde la segunda se vaya estabilizando o mermando su audiencia. Pocas veces un filme tiene más entradas la segunda semana que la primera, por lo que el fenómeno de la película se estaba materializando.

Además de los buenos artículos en la prensa, los estimulantes efectos de la campaña de publicidad en las calles y medios de comunicación, probablemente el bouche á oreille (boca-oreja en francés, el boca a boca chileno) se convirtió en el mejor factor promocional de la película. La nota media del público, publicada en Allociné, alcanzó un 3,9 de 5. Por otro lado, un observatorio realizó un focus group midiendo la satisfacción del público a la salida de las salas. El 100 % de los espectadores se declararon satisfechos y un 70 % se manifestó muy satisfecho… Los comentarios en Twitter y otras redes sociales (aunque extrañamente no hubo ninguna página francesa de No en Facebook) también permitió a la película seguir tranquilamente su crecimiento.

Al cabo de cuatro semanas de explotación, el 2 de abril, menos de un mes despúes de su estreno, No superó la barrera de las 200.000 entradas. Un triunfo muy categórico para una película de "arte y ensayo". Lo más sorprendente es que para captar más ampliamente estas "buenas vibraciones", y no solamente en París y en las grandes ciudades, el distribuidor decidió pasar, el 3 de abril, de 97 a 223 copias. O sea, nada menos que 13 copias más que The Place Beyond the Pines, el thriller de Derek Chiafrance, con estrellas como Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes, que se estrenó el 20 de marzo.

A un ritmo de 5.000 nuevos espectadores por día a inicios de abril, a la publicación de este artículo -y todavía circulando marginalmente una copia en una función de algunos cines de Francia-, No lleva acumuladas casi 280.000 entradas. Con esa cifra ya había batido el record final de otro de los nominados en la entrega de los Oscar a la mejor película extranjera 2013 en que participó: la danesa A Royal Affair que logró 243.000 entradas vendidas partiendo con 110 copias y llegando al tope de 160. También dejó lejos a uno de sus competidores de la semana que se estrenó el 6 de marzo, A la merveille, de Terrence Malick, que sobre las mismas bases de difusión, llegó al límite de 84.000 entradas y salió de cartelera. Visiblemente, "la alegría" llegó a las salas francesas.

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