Cine Chileno

Más Cine Chileno

Edición Nº 90 Cine chileno 2012
El año de la euforia
Edición Nº 88 Actuando con Raúl Ruiz
Herencia espectral
Edición Nº 88 Que pena tu boda
Esta no es una crítica
Edición Nº 86 Tres semanas después / Torres Leiva
La vida continúa
Edición Nº 85 Mabuse Awards
Tres de Diez: Cine chileno 2000-2009

Amor a primera vista Cuando la crítica francesa conoció a Raoul

A los franceses les bastó ver Tres tristes tigres para enamorarse de Ruiz. Incluso las revistas especializadas ya se peleaban por él. A continuación, como quien relee esas viejas cartas de amor que precedieron a un matrimonio de décadas, algunas líneas del primer flechazo.

Por Pamela Biénzobas

"El jurado ha resumido muy bien al coronarla que Tres tristes tigres bajo un aspecto de realismo senil explota la poesía y una destrucción sistemática de las estructuras sociales y mentales de nuestra sociedad".

Éstas fueron seguramente las primeras palabras publicadas por la crítica francesa acerca de Raúl Ruiz, quien hoy es, en cambio, toda una institución en la cinefilia francesa, respetado y admirado por una crítica que lo considera uno de los suyos. La cita es de hace 36 años, del número 42, de noviembre y diciembre de 1969, de la revista Jeune Cinéma, en medio del informe sobre el Festival de Locarno, donde la célebre cinta ganó el Leopardo de Oro.

8 páginas dedicadas a Ruiz

Hasta entonces, sólo se ha podido encontrar en las revistas galas un comentario sobre Morir un poco, de Álvaro Covacevich, en el informe del Festival de Berlín de 1967, escrito por Marcel Martin en la revista Cinéma (Nº 114, marzo 1967). Con Tres Tristes Tigres, en cambio, se inició una relación larga y fiel, que sigue hasta hoy, entre el puertomontino y las revistas especializadas. Además, fue el comienzo de un período en que el cine chileno en general encontró un espacio privilegiado en las páginas. También fue el primer contacto con un cineasta que pronto tendría que buscar refugio en Francia, exiliándose del golpe, y que sin duda encontró su lugar en el cine y la sociedad mucho más rápido gracias a estos encuentros anteriores que si hubiese llegado como un exiliado más.

A raíz de esa misma participación en Locarno, la película basada en la obra de Alejandro Sieveking también fue comentada en las revistas Cinéma y Positif de enero de 1970, además de La Saison cinématographique, anuario publicado por Image et son con todas las películas que salieron en Francia o fueron vistas durante el año.

Lo que los críticos vieron con sorpresa, en este ejemplo de una cinematografía hasta entonces totalmente desconocida, "aparecida casi ex-nihilo, personificada (¡!) en los Tres tristes tigres de Raúl Ruiz", fue una crítica social que no supieron muy bien dónde situar. Para Tessier, en Cinéma, se trata de "una crítica amarga y absurda, a través de la agitación de un mundillo de fracasados, mezquinos, felices así y finalmente una angustia en que el autor sorprende a sus personajes, que él dice representativos de la vida chilena en un 70%".

La revista Positif, hasta hoy una de los dos principales medios cinematográficos de Francia –junto a su rival Cahiers du cinéma-, le dedicó un espacio mucho más importante a la película. Louis Séguin parte su comentario, dentro del reportaje Locarno n'est pas mort, con una larga descripción del clasicismo con que comienza Tres tristes tigres. "Y luego", empieza el segundo párrafo, "sin que sea posible decir con precisión en qué momento, sucede un milagro, maravillado uno se ve obligado a constatar que Raúl Ruiz es un príncipe de los locos y un maestro del sinsentido. Largos diálogos, captados a pedazos, se suceden sobre cualquier cosa. Las puertas se abren hacia lo ininteligible y se cierran frente a lo problemático. Fuera del tiempo, los héroes, casi desconectados también de todo espacio concreto, persiguen sus sueños inciertos y se hipnotizan con ideas apenas menos fijas que las de Paul Valéry. Santiago de Chile se metamorfosea en una ciudad fantasma y subterránea en la que, al borde de la ruptura esquizofrénica, ectoplasmas se cruzan, copulan, se emborrachan y se odian con robusto enardecimiento".

Ruiz en portada de Positif en los '80s y '90s

Ya desde ese primer momento Positif le dio más espacio e importancia que los demás, anunciando una relación que se mantiene hasta hoy. Un año después, y para que el público francés pudiera compartir el placer, la revista mostró Tres tristes tigres en su ciclo Semaine de Positif. Para la ocasión, publicó en el número de enero de 1971 una entrevista de ocho páginas, con tres imágenes y mención en portada, hecha por su colaborador peruano Federico de Cárdenas y aparecida poco antes en Hablemos de Cine.

Una anécdota ilustra bien la fidelidad de Positif y principalmente el orgullo de ser los descubridores. Porque más que mostrar un nuevo episodio de la disputa entre estas dos revistas archienemigas, esta pequeña queja refleja una realidad: el cariño por Raúl. En 1983, Cahiers du cinéma (Nº 345 de marzo) publicó el famoso dossier especial sobre Ruiz, un número completo que la revista reserva sólo para grandes directores. Cahiers anunció en su publicidad del diario Le Monde, el lanzamiento del especial asegurando que "Rápidamente, antes que todo el mundo, los Cahiers du cinéma ha abierto el apasionante Dossier Raoul Ruiz". A esa altura Raúl ya era Raoul, claro. Al mes siguiente, Positif reaccionó indignada, y recordó que "Tres tristes tigres, la primera película de Raoul Ruiz, fue presentada por primera vez en Francia durante la tercera Semana de Positif en enero de 1971", y luego enumera todos los textos publicados, concluyendo que "Los Cahiers recién abordaron la obra de Ruiz en abril de 1978 (Nº 278). Vamos, queridos colegas, sean un poco más modestos, así nos evitarían el tener que ser vanidosos".

Tres tristes tigres es sin duda una película clave del cine chileno, de una tremenda modernidad, y probablemente capaz de tender un puente hacia las cintas más recientes de nuestro país, no para buscarles una filiación pero al menos para hacerlas dialogar con el pasado. También fue una tremenda tarjeta de presentación del cine chileno frente a la crítica francesa y mundial, y principalmente de un cineasta frente a lo que, sin sospecharlo siquiera en esos tiempos, se transformaría en su nuevo hogar y su nuevo medio, ya que pronto se vería forzado a instalarse en un país –y en un cine- que acogerían y fomentarían una de las obras más vastas, fascinantes y prolíficas del cine contemporáneo.


Links a entrevistas a Raúl Ruiz de memoriachilena.cl:
-Entrevista a Ruiz (1971) de Federico de Cárdenas en Hablemos de Cine y republicada en Positif.
-Entrevista a Ruiz (1974) de Zuzana Mirjam Pick en Positif.

Publicado el 06-11-2005

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos