Columna Semanal

Otras Columnas

02-10-2016 San Sebastián 2016
Palmarés: De dulce y agraz
22-09-2016 Argentino QL vs la crítica
La conjura de los necios 2 o 3 o 4...
05-09-2016 Gene Wilder (1933-2016)
La sonrisa torcida del Dr. Fronkonstin
29-08-2016 Toni Erdmann, de Maren Ade
Abraza un Kukeri
27-08-2016 Debuta Tornamesa Mabuse
Tócala de nuevo, Bruce

Variaciones espectrales Así habló el computador

La cinta ganadora de la competencia nacional de In-Edit -que finalizó la semana pasada y donde nuestro compañero Andrés Nazarala fue jurado- puso al descubierto la obra de un desconocido músico nacional que perfectamente podría ser considerado un visionario.

Por Andrés Nazarala

Conocí la obra de José Vicente Asuar gracias al documentalista y fiel lector de Mabuse: Colectivo Miope. Y con humildad debo decir que, como músico aficionado (www.nagasaki.bandcamp.com) y amante de las tecnologías análogas, encontré en sus sonidos algunas conexiones con lo que me interesa o trato de hacer. Aunque Asuar aborda el arte desde una perspectiva cuasi ingenieril.

No es poca cosa haber inventado un computador musical —que se adelantó al MIDI en los años 70— ni grabar discos "pedagógicos" como El computador virtuoso y Así habló el computador, en los que se van exponiendo sonidos electrónicos con la voz en off de Asuar como guía. Música hecha por el Grupo de Investigaciones en Tecnologías del Sonido de la Universidad de Chile que suena a cómo se pensaba que sería el futuro desde el pasado. Y en pleno oscurantismo de la dictadura.

Variaciones espectrales

El documental Variaciones Espectrales de Carlos Lértora —ganador del Festival In-Edit— que analiza la relevancia de la propuesta desconocida de Asuar, elaborada de espaldas a los medios, acentúa además el bajo perfil de este músico que hoy vive retirado en el campo. Demás está decir que la película tiene el valor del rescate, haciendo justicia con un artista que, más allá de su talento, se conecta perfectamente con propuestas actuales.

En un país que no reconoce a sus artistas (el famoso "pago de Chile"), José Vicente Asuar debería ser un ídolo para músicos electrónicos y Dj's. Pero su música sigue siendo un secreto a voces, valorada exlcusivamente por sus discípulos, jóvenes refugiados en el campus universitario, obsesionados con los sonidos y las posibilidades de la tecnología. Todos componen una suerte de laboratorio colectivo que “Variaciones Espectrales” registra con cariño y entusiasmo.

Es de esperar que el documental no se quede anclado a un festival y pueda tener un recorrido. Asuar se lo merece.

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos