El gran circo pobre de Timoteo

Cuadros de una exposición El gran circo pobre de Timoteo

¿Cómo abordar una institución de la vida popular chilena, que ha acompañado cuatro décadas de nuestra historia, pero cuyo trabajo es claramente menos conocido que su nombre? Como esas obras maestras de la literatura que tantos citan pero pocos han leído, el Circo Show Timoteo es una referencia que atraviesa la sociedad chilena de varias generaciones. Casi todos saben que se trata de un show de transformistas, pero son muchos menos los que han estado sentados bajo sus carpas, generalmente instaladas en los márgenes de las ciudades.

Ese es el desafío que asume El gran circo pobre de Timoteo, el nuevo documental de Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo), y su opción es la de observar. Observar el día a día, las conversaciones prácticas y también nostálgicas, el trabajo y la organización cotidiana, la vejez con sus preocupaciones de salud y el inminente fin, es la forma que elige, dejando que diálogos cuenten en lugar de explicar. No es demasiado lo que cuentan, en una apuesta no informativa que puede dejar con gusto a poco a quienes quieren saber más sobre la historia del circo, sobre su creador y protagonista René Valdés, "Timoteo", o su organización actual. Quizás sea una buena motivación para hablar más de esa historia, gestada a fines de los años sesenta, y que, al fin y al cabo, se ha desarrollado en paralelo a la de un país en momentos particularmente críticos. Ese país se divisa apenas en filigrana en un film que opta por representar el microcosmos, bastante cerrado, de una tropa de artistas y técnicos que viajan, crean, ensayan, actúan y viven juntos. No obstante es el público que ha permitido su existencia durante cuarenta años; un público popular y fiel que puede llegar incluso una noche de tormenta a ver el espectáculo.

Lo que se echa de menos en El gran circo pobre de Timoteo y su legítima preferencia por la observación, es un punto de vista más claro; una visión más afirmada de la realizadora. Al contrario, aunque la presencia de la cámara a veces se siente (mucho) en conversaciones que tratan de mantener su espontaneidad, se siente poco la presencia de una voz autoral, que sin embargo debería alzarse con confianza. Vemos, en cambio, a través de una mirada tímida que prefiere dejar el relato armarse en base a las imágenes y palabras montadas para transmitir una atmósfera llena de afecto pero también de inquietud. Como varios de los colaboradores más antiguos, René Valdés está cansado. Pero aún así mira hacia el futuro del circo, lanzándose incluso en la compra de una nueva carpa. Sin embargo, ese futuro no es eterno cuando los problemas de salud acechan. La sutil línea narrativa se construye principalmente en torno a esa tensión.

La timidez de la directora que trata de disimular su pluma acierta al dejar que las situaciones y las imágenes –mucho más que los diálogos– sean quienes hablen de la precariedad, de las glorias pasadas y los cómplices ya partidos, del prestigio alcanzado, de los desafíos del mercado, o de esa religiosidad omnipresente, con las oraciones privadas y también la misa pública celebrada por un sacerdote dentro de la carpa para desafiar prejuicios y discriminación.

El gran circo pobre de Timoteo ofrece fragmentos íntimos de ese universo durante un período de cambio y de revisión. No se trata de una obra biográfica ni testamentaria, sino de un álbum de instantáneas de una época reciente y ya tardía; de un registro de momentos no explicativos sino significativos.

El gran circo pobre de Timoteo
Chile, 2013
Lorena Giachino