Director racional Hombre irracional

Por Andrés Nazarala R.

Será así hasta sus últimos días. Woody Allen hará una película y la mediremos automáticamente usando a Annie Hall o Manhattan como barómetros. Las reacciones se dividirán entre quienes piensan que el cineasta perdió el rumbo y los defensores acérrimos que lo consideran como una materia prima de la que no puede salir un producto deficiente. El neoyorquino seguirá filmando frenéticamente sin tomar en cuenta nuestras habladurías.

Debo decir que soy más partidario de la producción compulsiva de directores imperfectos que del cuidado obsesivo de los minuciosos. Respeto a Roger Corman por sobre todas las cosas debido a su pasión irrefrenable por hacer películas en contra de adversidades. No dejo de sorprenderme ante la indómita productividad de Raúl Perrone, quien fabrica más de una obra al año sin salir de Ituizangó. Creo fervientemente que una buena filmografía debería estar marcada por el desenfreno, el error, la pasión. La paradoja de Allen es que su entusiasmo por filmar parece ser inversamente proporcional a la vitalidad del resultado. Sus cintas se sienten desapasionadas, inertes, repetidas.

Orson Welles comentaba en privado que John Huston se dedicaba a beber whisky en los rodajes en vez de concentrarse en las escenas. Siendo mal pensados podríamos suponer algo parecido de Woody; imaginar un proceso que comienza con la escritura de un guión en tiempo récord, sigue con la elección de un casting oportunistamente actual (por estos días prepara una serie con Miley Cyrus) y termina con una filmación descuidada, realizada en piloto automático.

Nadie niega sin embargo su habilidad en la construcción de una historia. Woody sigue siendo el ágil narrador y creador de diálogos que conocimos en los 70. Lo que perdió en el camino hacia la "madurez" es el vigor, el riesgo, la naturalidad, la capacidad de hacer esas películas que se sentían como pequeños pedazos de vida y no como rígidos tratados morales.

Hombre irracional es justamente eso: una nueva reflexión en torno a Crimen y castigo centrada en un profesor de filosofía pesimista y borracho (Joaquin Phoenix) que encuentra en el homicidio el sentido que le faltaba a su existencia. Como la anciana usurera que es asesinada por Raskolnikoff en el clásico de Dostoievski, un juez injusto se transformará en la víctima del protagonista. La diferencia es que su muerte no le causará pesar sino que una sensación de liberación. Allen introduce un interés romántico -una alumna ingenua (Emma Stone) que de alguna manera cumple el rol que Sonia tiene en la novela pero también el del investigador Porfirio Petrovich-, una amante (una desaprovechada Parker Posey) y una galería de secundarios que contribuyen a la tensión dramática mediante sus conversaciones de pasillo. El tono es más ligero que en Match Point o El sueño de Casandra, algo así como una comedia policial con altas pretensiones reflexivas.

A diferencia de Claude Chabrol, otro cineasta obsesionado con la moral burguesa, el neoyorquino necesita de las palabras para justificar las acciones de sus personajes. Los diálogos son explícitos y la cinta requiere de una voz en off cargada de citas filosóficas como elemento estructurador. Esto le da cierta inflexibilidad a una película que desde ya es bastante rígida en su puesta en escena. Todo resulta demasiado "hecho", como subordinado al rigor de un esquema preconcebido. El momento clave –cuando el protagonista descubre la motivación criminal- es el más inverosímil de todos. La toma de consciencia de Phoenix tras escuchar casualmente una conversación en un bar es imposible de creer, pero probablemente da igual mientras cumpla con trasladar a imágenes lo acotado en el guión.

Con todo, Hombre irracional está lejos de ser la peor película de Woody Allen, pero tampoco se trata de mirar hacia abajo. Será mejor recordar tiempos mejores y aceptar que no se volverán a repetir. Probablemente el intelectual altisonante enterró al lúcido comediante que alguna vez admiramos.

Irrational Man
EEUU, 2015

Woody Allen