Ediciones Anteriores

Edición Nº 100 Enero 2016

Marcado para filmar
El cine rebelde
de Seijun Suzuki
Desde sus trabajos para los estudios Nikkatsu hasta su completa liberación, el director de 92 años de edad ha logrado una filmografía de más de 50 películas por descubrir. Son vueltas de tuerca…
El cine de la pasión
La hipérbole Desplechin
El 56º Festival Internacional de Cine de Tesalónica dedicó una retrospectiva en tributo a Arnaud Desplechin. Una mirada a la filmografía del gran cineasta francés. (Foto: Un conte de Nöel)…
La serie "Making a Murderer"
That's Correct:
La indolencia del mal
Netflix, la cada vez más poderosa cadena de visionado streaming –que recientemente anunció su expansión a 131 países-, ha generado la indignación generalizada de sus espectadores de todo el…

19º PÖFF de Tallinn
Una vitrina báltica
para Latinoamérica
En su primera edición como festival de "lista A", el Black Nights Film Festival abrió el camino para nuevos nombres de la región que, con más talento que inventividad, encontraron en el puerto…

Redentor
Gringo con chupalla
La irrupción de Ernesto Díaz en el panorama del cine en Chile primero con Kiltro, pero sobre todo con Mirageman, fue estimulante. El cine comercial, de género, B, ya había tenido dos exponentes…
Guagua cochina
Chapoteando en el agua
Las películas independientes norteamericanas han llegado a un punto de parentesco conceptual y visual que no sólo es muy fácil identificarlas sino que además han conformado un género que va más…
Star Wars: El despertar de la fuerza
Los viejos cracks
 La primera película que vi este 2016 fue la nueva secuela de Star Wars. En 2D, a media tarde, en un frío primero de enero en París, a sala llena. La cinta se estrenó acá en diciembre, un día…
Subprimes para legos
La gran apuesta
¿Cómo pudo pasar sin que nadie se diera cuenta? Esa reacción generalizada de asombro ante el alcance y la profundidad de la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos es el motor de La…
Western preciosista y oscarizable
El renacido
The Revenant puede ser traducido como "el que vuelve de la muerte". Un título perfectamente aplicable a la carrera de Alejandro González Iñárritu. Tras agotar una fórmula que cocinó junto al…
Viaje alrededor de mi pieza
La habitación
En la novela El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, un niño que nace deforme, es encerrado en una casa con otros seres desfigurados porque sus padres suponen que de esa manera no se…

Del corto chileno que ganará el Oscar y otras sorpresas
El año del Oso
Muertes inesperadas, entrevistadores insospechados, premios sorpresivos y un confiado presagio para el 2016. Apuntes sueltos para iniciar el año. …
The Man Who Fell to Earth
La melancolía alienígena de Bowie
A 40 años de su estreno recordamos "El hombre que cayó a la Tierra", la película de ciencia ficción de Nicolas Roeg que reflejó la fragilidad de un músico alienado. …
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos