Entrevista

Otras Entrevistas

Edición Nº 102 One Man Showcase
Laz Rojas: El héroe de las mil caras
Edición Nº 102 Conversando con Raúl Perrone
"Cannes me chupa un huevo"
Edición Nº 102 Oliver Laxe
Nada en lo inesperado que no esperaras secretamente
Edición Nº 101 José Luis Torres Leiva
Vientos de libertad
Edición Nº 99 Roberto Anjari-Rossi
La cómplice ternura de El legado

Patty Jenkins La madre del monstruo

Patty Jenkins

Patty Jenkins, la guionista y directora de Monster, película por la que Charlize Theron ganó el Oscar este año al encarnar a la asesina serial Aileen Wuornos, habla con Mabuse sobre su polémica creación y su relación con la bella actriz devenida en fea.

Por Ernesto Garratt Viñes

Son los inicios de Abril y Patty Jenkins (31) acaba de llegar a Estados Unidos de un tour por Europa donde presentó en sociedad su primera creación. Monster, cinta que recrea de la mano de una irreconocible Charlize Theron la desquiciada vida de la asesina serial Aileen Wuornos: prostituta y mujer golpeada por la vida que a finales de los años 80 asesinó a media docena de hombres a sangre fría. Clientes insatisfechos que terminaron directo en el cementerio.

Aileen Wuornos, por lo menos en la película, aparece como una mujer víctima de abusos durante su infancia y como una paria que está a punto de acabar sus días bajo un puente: con una pistola en las manos coquetea con la idea de alojar una bala en su cabeza. Pero en vez de eso decide darse una nueva oportunidad y entra a un bar gay en donde se encuentra con Selby (Christina Ricci), una chica tímida y que acaba de salir del closet. La relación con la joven, de visita en la casa de unos parientes para "curarse" de su tendencia homosexual, se convierte en lo más importante para Aileen, una heterosexual que se sigue prostituyendo con tal de financiar económicamente los gustos de la pareja y los propios.

Christina Ricci y Charlize Theron

Por afearse, engordar 15 kilos, usar prótesis dentales y dar una esas actuaciones que los críticos sellan como "la película de su vida", la hermosa, rubia, delgada y frágil Charlize Theron se ganó el Oscar a la Mejor Actriz en la pasada entrega de los Premios Oscar. En Los Ángeles, California, donde residen los sueños cobijados por Hollywood, y además una buena dosis de subterráneas pesadillas, la debutante Patty Jenkins conversó desde el otro lado de la línea con Mabuse sobre los demonios que tenía dentro Aileen Wuornos, criminal que fue aprehendida por la justicia norteamericana y condenada a la pena capital sin dilación alguna. Sentencia que fue cumplida en noviembre de 2002, durante el proceso de filmación de Monster, una película de factura independiente que saltó la valla del anonimato y puso a su directora y guionista, Patty Jenkins, dentro del selecto grupo de directoras de cine hollywoodenses que está llamando la atención del público y la crítica, como Sofia Coppola (Perdidos en Tokio) y Nikki Caro (Jinete de ballenas).

"Las reacciones en Europa han sido bastante buenas. Estoy muy feliz porque parece ser lo mismo en todos los países. Siempre hay por supuesto personas a las que no le gusta la película pero ha trabajado muy bien en la taquilla", dice Jenkins. "La reacción de la prensa ha sido muy buena. Sabes, es siempre agradable, ha habido mucho apoyo y en Inglaterra fue la película numero uno durante el pasado fin de semana".

-No deja de llamar la atención considerando que Monster es una película independiente.

-Oh claro, siempre ha sido una gran sorpresa. Siempre esperé que esta película tuviera una pequeña audiencia y como te digo, es muy agradable que le vaya tan bien.

-Has dicho que te gustan muchos los filmes de los años 70, como Perdidos en la
noche, Taxi driver. Creo que en Monster se puede ver algo de esta influencia
porque los personajes son muy fuertes y la realidad siempre golpea. ¿Qué piensas
de eso?

-Creo que es bastante verdadero. Creo que la razón por la que me gustan las películas de los años 70 es porque tiene personajes muy ricos. En los años recientes en Estados Unidos contamos historias simples así que estas películas fueron una gran influencia para mí. Nunca lo pensé de una manera consciente hasta que me topé con esta historia. Pensé en qué historias como ésta, la de Aileen Wuornos, habían sido bien contadas en el cine y surgieron estos filmes de los 70. Así quería hacer mi película.

-Y sobre la conexión con Wuornos ¿Por qué escogiste este tema?

-Fue porque creo que la de ella es una historia muy inusual. Hay muchas personas llamadas asesinos seriales en Estados Unidos, pero la mayoria son enfermos sexuales o tienen alguna tendencia al asesinato. La historia de Aileen era muy inusual porque ella alguna vez había sido una persona saludable cuya vida la obligó a hacer esto. Yo pensé que eso era algo interesante y novedoso: tener la oportunidad de mirar a una persona cuya mente trabaja de igual manera que la nuestra pero que es capaz de cometer estos excepcionales, terroríficos y horribles hechos. Siempre me rompió el corazón que su historia fuera tan trágica. Pero lo que hizo fue muy horrible.

Charlize Theron recibiendo el Oscar por Monster

-Hay una clase de paradoja porque en la película podemos ver el lado humano de esta asesina serial. ¿Cómo hiciste para tener el balance entre el lado humano y la violencia, los asesinatos?

-Pues la verdad es que estoy aburrida de los filmes en que una persona es completamente simpático o es completamente malo. No podía olvidar lo que ella hizo, pero aún así sentía un montón de simpatía por la vida que había tenido. Así que fue casi un experimento ver si podía mostrar y nunca negar lo horrible que fue lo que ella hizo. Tuve reglas bien claras desde el comienzo: como que iba a hacer la película solamente si estas dos cosas, lo agradable y lo desagradable, nunca se ignoraban... nosotros enviamos gente a la guerra todo el tiempo. Y esos soldados se convierten en asesinos. Y en nuestras mentes no podemos imaginar que una persona como nosotros se pueda convertir en alguien capaz de hacer cosas horribles. Pero pasa todos los días.

-Supongo que te gustan las historias así de extremas, con personajes extremos...

-A veces. Me gustan mucho diferentes tipos de historias. Pero cada historia, cada película requiere sus propias reglas y en el caso de su historia, de Aileen, tenía que ser sumamente extrema porque esa era su realidad. Era la realidad, sabes. Y sí, fue muy difícil hacer una película de semejante oscuridad.

-Y cómo fue el contacto con la Aileen real. ¿Por e-mail?

-No, fue por cartas. Nunca tuve oportunidad de conocerla cara a cara. Justo antes de ir a conocerla, la fecha de ejecución fue programada y entonces no hubo mucho que hacer por ese entonces.

-¿Y estás en contra de la pena de muerte?

-No. O sea, estoy en contra de la pena de muerte en la manera en que se da en los Estados Unidos. En nuestra historia la gente ha ejecutado personas para proteger a la sociedad. Es algo que siempre ha pasado y que siempre pasará. Pero pienso que debe ser un muy raro castigo.

-Como escritora, porque además escribiste el guión y de hecho es tu primer guión,
¿qué partes de la historia preferiste contar? ¿Cómo haces esa elección?

-Mi asunto preferido en una película basada en hechos reales es cuando te cuenta toda la serie de eventos que ocurrieron. Pienso que un documental es mejor para algo como eso. Pues bien, había excelentes documentales sobre ella después de las muertes y no estaba interesada en mostrar lo que le pasó en la corte porque creo que se ha mostrado mucho esa faceta de "gente en la corte", "en juicios". Siempre me interesó más mostrar cómo esta persona se convirtió en alguien capaz de hacer esto. Yo leí sobre ella en los diarios, la vi llorando en la corte cuando la chica de la que estaba enamorada la señaló en la corte, la vi explotar con el juez. Quería contar la historia que la hizo llegar a ese momento. Para que así entendamos qué fue lo que le pasó que la hizo ser de esa manera.

Jenkins y Theron en la premiere mundial de Monster

-Por supuesto que viste los dos documentales de Nick Broomfield sobre Aileen Wuornos. ¿Él te ayudó en alguna manera?

-El me envío metraje inédito antes que hiciera el segundo documental. Él nos envió una copia en bruto de su segundo documental para que pudiéramos verlo. Fue grandioso tener acceso a esas imágenes.

-Has tenido muchas críticas sobre Monster porque no mostraste el punto de vista de las víctimas en la historia.

-No encuentro que haya sido inapropiado. Muchas películas son sobre muchas cosas y esta no es una historia sobre las víctimas. Ha sido complicada la relación con los familiares de la mayoría de las víctimas porque nunca nadie cree que sus maridos buscan prostitutas. La verdad es que la mayoría de las víctimas fueron encontradas sin ropa puesta y eran hombres que buscaban prostitutas. Ese no es mi lugar, hay un montón de negaciones sobre lo que los esposos estaban haciendo y que realmente pasó. Y sabes, hubiera sido imposible contar la historia desde el lado de las víctimas porque los familiares de las víctimas no saben lo que pasó.

-Además si hubieras hecho eso la película se hubiera convertido en el típico
policial.

-Claro, yo no quería hacer la típica película. La manera automática de contar la historia de alguien como Aileen es contarla desde el lado de los policías y de las víctimas. Pero eso tiene más sentido si se cuenta la historia de alguien como el asesino serial Ted Bundy.

La bella y la bestia

Quisiera preguntar sobre Charlize Theron. Ya sé que te han preguntado por las
razones que tuviste para elegirla pues se trata de una actriz demasiado hermosa
para el papel. Y sé que la escogiste tras verla actuar en El abogado del diablo. ¿Cómo fue la relación con ella?

-Charlize y yo conversamos desde la primera vez que nos vimos sobre lo diferente que lucía de Aileen. Aunque ella y yo sabíamos que se trataba de la actriz ideal para el papel. Era importante para mí hacer una película sobre una persona que vive en la calle, que es alcohólica y que ha tenido una vida terrible como si fuera verdad. Para la historia y para la actuación, Charlize tenía que sentirse como esa persona. Y ella tenía que verse como si en verdad hubiera tenido esa vida. Fueron pequeños pasos, diminutos pasos los que hablamos al comienzo para que esta transformación se convirtiera en algo impresionante. No sabíamos lo que iba a ser.

Theron y sus 15 kilos de sobrepeso

-Y qué tal fue la colaboración con Charlize. ¿La apoyaste cuando se trataba de comer comida chatarra, como pizzas y hamburguesas, para subir de peso? Porque Charlize Theron subió 15 kilos.

-Oh sí. Gané tanto peso como ella. Pasamos mucho tiempo juntas y siempre era comer y comer.

-Ese sí que es un gran trabajo: que te paguen por engordar.

-Claro. Yo aún estoy más gorda. Eso no es justo, no he podido adelgazar lo mismo que Charlize.

-¿Y qué pasó con el proceso de afearse por parte de Charlize?. Es divertido que para Hollywood actrices hermosas como Halle Berry, Nicole Kidman y ahora Charlize se ganen el Oscar por afearse.

-Lo que me parece interesante es que Halle Berry nunca se afeó. Ella estaba preciosa en Cambio de vida y mucha gente compara a la película de de Halle Berry con mi película. Ambas, Charlize y Halle, encarnan a personajes desgarradores, pero Halle estaba preciosa en Cambio de vida. Preciosa. Creo que los actores están haciendo un gran trabajo todo el tiempo. Pero a menudo la audiencia no hace la diferencia, porque los ve como siempre los ha visto. Pero cuando un actor se muestra como nunca antes lo vimos, la gente puede decir...sí, eso es actuar. Porque es tan obvio que Charlize no luce como Aileen y viceversa. Así, creo que hay personas que actúan increíble, que brindan una genial actuación, pero al lucir como ellos todo el tiempo, nadie les entrega demasiado crédito.

Publicada el 28/04/2004

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos