Festivales

Otros Festivales

Edición Nº 102 Festival Kino Pavasaris 2016
Nueva Europa, Vieja Europa
Edición Nº 101 Bafici 2016 (4)
El Tila: Solo contra todos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (3)
No todos rieron
Edición Nº 101 Bafici 2016 (2)
Los exiliados románticos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (1)
A la manera de Perrone

Textos relacionados


San Sebastián 2014 (1)
Esperando la revelación

San Sebastián 2014 (3)
La voz en off: Contarse el cuento
Edición N° 96

San Sebastián 2014 (2) Variaciones

No hubo mucho que esperar. La primera revelación del festival llegó. Una película distinta, original, que toma riesgos e interroga sobre las posibilidades del cine: "Casanova Variations", de Michael Sturminger.

Por Pamela Biénzobas desde San Sebastián

No era alegar por alegar, sino porque había motivos para tener esperanzas. Desde la llegada de José Luis Rebordinos a la dirección artística del Zinemaldia hace tres años, nos acostumbramos a encontrar en la Competición oficial, en medio de un cine más convencional, propuestas osadas que interrogan las posibilidades del cine. Y la apuesta ha dado sus frutos. A veces polémicos, pero esas son justamente las reglas del juego: no refugiarse en los valores seguros. La Concha de oro de 2011 para Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, inauguró la dirección de Rebordinos bajo el signo de la apertura y la toma de riesgos.

Este año, tras algunas decepciones o productos bien ceñidos a las normas, algo tenía que ofrecer la Competición oficial a quienes creemos en un cine de permanente exploración. Y ese es precisamente el sitio que ocupa Casanova Variations, proyecto híbrido del austriaco Michael Sturminger. No se trata de un experimento perfecto ni del descubrimiento de un nuevo continente. Pero sí es una aventura por tierras sin caminos trazados, por el puro placer.

Sturminger lleva al cine un proyecto que ya había montado en el teatro bajo el título de "The Giacomo Variations". O, más bien, añade la capa del cine a una obra que ya contenía teatro y ópera en su base. Los títulos son claros: jugar con variaciones en torno al personaje de Giacomo Casanova, inspiradas tanto en sus escritos como en óperas de Mozart con libreto de Da Ponte. Variaciones actuadas o cantadas, sobre el escenario (bajo la dirección musical de Martin Haselböck), en los demás espacios del teatro, y también en decorados de cine.

John Malkovich se encarna a sí mismo encarnando a Casanova, personaje que también interpreta el cantante de ópera Florian Boesch. El ya anciano y recluido seductor recibe la visita de la escritora Elisa Von der Recke (Veronica Ferres y Miah Persson), iniciando una confrontación intelectual y sensual que conducirá hacia la revelación de un corazón roto en un pasado olvidado.

El juego meta-narrativo va realmente a fondo en la primera parte, para habituarnos a esperar cualquier cosa, incluyendo preguntas a Malkovich sobre su sexualidad. Después del entreacto, se calma un poco para entrar en una cuasi-linealidad de representaciones paralelas y desarrollar la trama dramática original.

Con Casanova Variations, Sturminger sigue el grito de libertad que lanza su personaje al comienzo, y se permite una creación tan abierta y desinhibida que invita a seguirla sin esnobismo ni pretensiones pseudo-intelectuales, sino con franco placer.

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos