Columna Semanal

Otras Columnas

02-10-2016 San Sebastián 2016
Palmarés: De dulce y agraz
22-09-2016 Argentino QL vs la crítica
La conjura de los necios 2 o 3 o 4...
05-09-2016 Gene Wilder (1933-2016)
La sonrisa torcida del Dr. Fronkonstin
29-08-2016 Toni Erdmann, de Maren Ade
Abraza un Kukeri
27-08-2016 Debuta Tornamesa Mabuse
Tócala de nuevo, Bruce

Cannes 2015 Europa, Europa

Entre el jueves pasado y el mediodía del martes 21, se anunció la cuasi-totalidad de la programación de Cannes 2015 (la Selección Oficial debería añadir varios títulos próximamente). La predominancia francesa y europea sigue sintiéndose fuertemente, en detrimento de Latinoamérica, y los nombres ya conocidos dejan menos espacio a las novedades.

Por Pamela Biénzobas desde París

Abril parece el mes de la marmota, ritmado por la inminencia del festival de Cannes. En verdad todo empieza mucho antes, con los formularios de acreditación, la llamada invitando a la conferencia de prensa, los rumores sobre lo que traerá la selección... hasta que llega el tercer jueves de abril y el fin del suspenso. Ir hasta el UGC Normandie, cerca del Arco de triunfo, es más bien un ritual, pues lo mismo se puede seguir desde cualquier lugar del mundo. Pero se anuncia desde París, la capital de Francia, en un recordatorio de que se trata de un festival francés.

Esa sensación de vivir lo mismo cada año comprende también la reacción frente a la gran cantidad de largometrajes franceses en Selección Oficial (S.O., que incluye Competición, Una cierta mirada y otras funciones especiales) y, días después, igualmente en las secciones paralelas, que anuncian sus elegidos, también ritualmente, el lunes y martes siguientes. Donde existe más diversidad, son los cortometrajes que, en todas las secciones, presentan mucha más variedad de orígenes.

La Tête haute

Sin considerar coproducciones y apoyos financieros que añaden la nacionalidad francesa a los créditos, sino simplemente la identidad de los cineastas y el contexto de sus películas, cuatro de los 17 títulos anunciados por ahora en Competición (de Jacques Audiard, Stéphane Brizé, Valérie Donzelli y Maïwenn) son franceses, además de la película de apertura (La Tête haute, de Emmanuelle Bercot), que va fuera de competencia. Como en cada anuncio anual, a primera vista parece demasiado, pero en realidad es la proporción normal. Y si este año el cine francés está tan potente como lo sugirió el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, asegurando que había siete películas francesas que habrían querido dejar, pues muy bien: quizás signifique que la calidad general será alta.

Una de las que quedó fuera, pero que Frémaux quiso semi-anunciar cuando se lo preguntaron explícitamente (sugiriendo que se añadiría próximamente), fue el nuevo trabajo del gran Arnaud Desplechin, eternamente seleccionado pero jamás premiado. Demasiado tarde: al día siguiente, como para impedir que la S.O. se arrepintiera y se los quitara, la Quincena de los Realizadores anunció con bombos y platillos que Trois souvenirs de ma jeunesse no se vería en el Palais des Festivals sino en el teatro Croisette, sede de la sección paralela organizada, como su nombre lo sugiere, por la Sociedad de realizadores de films.

Y cuando días después la misma sección reveló su programa completo, apareció, entre otros, el nombre de Philippe Garrel con L'Ombre des femmes, que se presentará acompañado de un cortometraje inédito de 1968, Actua 1. Nada se puede juzgar hasta ver las obras terminadas, pero en términos de expectativas en torno al cine francés, la Quincena claramente supo inclinar la balanza a su favor. El apellido Garrel ciertamente despierta pasiones, y la Semana de la Crítica también explota la marca al programar el largometraje debut del venerado Louis Garrel, Les Deux Amis, en función especial. Además de los ya citados, y si se tiene en cuenta la programación paralela de la ACID (asociación que apoya la difusión del cine independiente, y que poco a poco se ha abierto un espacio desde los márgenes de Cannes), otra quincena más de títulos refuerza el contingente francés. No es un récord, pero sí notorio.

Un motivo por el que se nota, es que el programa en general se siente poco diverso geográfica y culturalmente. Si se toma como ejemplo más visible la Competición Oficial, de las trece películas no francesas (de un total momentáneo de 17), la mitad son europeas, incluyendo tres directores italianos habitués de Cannes (Matteo Garrone, Paolo Sorrentino y Nanni Moretti, quien regresa con Mia madre cuatro años después de Habemus Papam). Y las otras seis son de directores asiáticos o americanos más que establecidos: Hou Hsiao Hsien (con su film de artes marciales The Assassin), Jia Zhang-Ke, Hirokazu Kore-eda, Todd Haynes, Gus Van Sant y Denis Villeneuve; y finalmente el australiano revelado por la Semana de la crítica Justin Kurzel, con su adaptación de Macbeth. No es difícil ni caprichoso, entonces, remarcar la ausencia de África y Latinoamérica.

Consultado acerca de la escasa selección hispanohablante, Thierry Frémaux mencionó que había un título español que los tentaba mucho, mucho. ¿Se trataría de Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, que finalmente estará en la Quincena? En todo caso por madrileño que sea el director de Los lunes al sol, su nuevo film (con Benicio Del Toro, Olga Kurylenko, Tim Robbins y Mélanie Thierry) no recurre a la lengua de Cervantes. Tal vez Frémaux estaba pensando en otra película, y dé la sorpresa en los próximos días.

Allende, mi abuelo Allende

Un solo título latinoamericano figura entre los más de cuarenta largometrajes de toda la S.O.: Las elegidas, del mexicano David Pablos, en Una cierta mirada (donde Asia se hace más presente). A menudo las secciones paralelas miran más hacia nuestro continente, pero este año solo agregaron un puñado de largos. En la Quincena de los Realizadores, Chile ya tenía una presencia especial como país elegido para la tercera "Factory", un programa que reúne a nuevos talentos de un país o región con otros del resto del mundo, para co-realizar una serie de cortometrajes. En la programación regular, se anunció también el documental Allende, mi abuelo Allende, debut de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, nieta del asesinado presidente. Más experimentado, el colombiano Ciro Guerra (Los viajes del viento) regresa con El abrazo de la serpiente, sobre el encuentro de dos científicos extranjeros con un chamán en el Amazonas. Otros dos largos latinoamericanos se verán en la Semana de la crítica: la ópera prima del colombiano César Augusto Acevedo La tierra y la sombra, y la excelente (juzgando por un corte avanzado) La patota, de Santiago Mitre. Para su segundo largo, el realizador de El estudiante revisitó la película homónima de 1960 de Daniel Tinayre con Mirtha Legrand, adaptándola a sus cuestionamientos sobre la relatividad de los puntos de vista.

Por el momento, todo comentario sobre las selecciones anunciadas, con sus directores y orígenes, es estadístico y factual. Para sacar conclusiones de posibles hegemonías estilísticas, tendencias por descubrir o algún estado de las cosas del cine representado en Cannes, las expectativas y conjeturas no bastan. Lo que cuenta llegará en tres semanas, cuando finalmente se vean las esperadas tres partes de Las mil y una noches de Miguel Gomes (Tabú) o el salto a la arena internacional del noruego-danés Joachim Trier (Oslo, 31. august) con Louder Than Bombs; se pueda juzgar el paso tras la cámara de Natalie Portman con su adaptación de las memorias de Amos Oz "Una historia de amor y oscuridad"; se goce (¿cómo no?) lo nuevo de Jia Zhang-Ke con Mountains May Depart, y se vivan decenas de otras sorpresas, decepciones, revelaciones y todo tipo de emociones que una lista de títulos no sabría anticipar. Pues entre la sensación de déjà-vu (ya visto) y déjà-vécu (ya vivido) de los ritos en torno al festival de Cannes, una cosa será siempre nueva, y es la que le da sentido a todo: las obras, con sus deseos, sus fallas y logros y, sobre todo, sus miradas.

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos