Columna Semanal

Otras Columnas

02-10-2016 San Sebastián 2016
Palmarés: De dulce y agraz
22-09-2016 Argentino QL vs la crítica
La conjura de los necios 2 o 3 o 4...
05-09-2016 Gene Wilder (1933-2016)
La sonrisa torcida del Dr. Fronkonstin
29-08-2016 Toni Erdmann, de Maren Ade
Abraza un Kukeri
17-07-2016 Kirk Douglas & Strangers When We Meet
Escenas de la vida (extra)conyugal

Debuta Tornamesa Mabuse Tócala de nuevo, Bruce

Este domingo 28 de agosto a las 15 horas (Chile) / 20 horas (España), se inician las transmisiones del programa radial de Mabuse. En Radio Itacafm escucharemos la banda sonora de "Operación Dragón", la clásica cinta de artes marciales protagonizada por Bruce Lee, compuesta por el prolífico compositor argentino, Lalo Schifrin.

Por Andrés Nazarala

Destinado a la revisión de bandas sonoras que nos parecen relevantes o simplemente nos gustan, presentamos nuestro primer espacio radial en internet, Tornamesa Mabuse. Suena a capricho, es cierto, pero la labor de selección no es tan simple. ¿Cómo se escoge un soundtrack dentro del amplísimo catálogo que existe desde el surgimiento del cine sonoro? ¿Qué hacer para que nuestra impresión sobre la obra cinematográfica no pese en la selección? De esto se desprende otra pregunta: ¿puede una mala película tener un buen soundtrack y viceversa?

Lo cierto es que en el mejor de los casos la relación entre imagen y música van de la mano pero también hay bandas de sonido que trascienden la experiencia cinematográfica para tomar vuelo propio. Los ejemplos abundan pero se me viene a la cabeza el trabajo de Queen para la olvidable Flash Gordon. Además del ya emblemático tema central, la obra incluye momentos musicales de majestuosa belleza (como el fragmento "The Kiss") que en la pantalla chocan con la artificiosa apuesta camp de Mike Hodges.

Bruce Lee en Operación Dragón

Lo cierto es que la necesidad de subrayar intenciones dramáticas con música data de los comienzos de la civilización. Composiciones que han perdurado en el tiempo –como "Egmont" de Beethoven o "Abdelazer" de Purcell- fueron hechas especialmente para obras de teatro y hoy se interpretan lejos de su contexto original. Algunas de las bandas sonoras que revisaremos en el programa tienen esa capacidad de despegue, la fuerza suficiente como para abandonar los cuerpos fílmicos que habitaron.

No es el caso del soundtrack que ocupa nuestro primer episodio, una grabación que ha quedado desplazada en el tiempo al igual que el largometraje que la justifica. Digamos que su valoración través de los años le debe mucho a la cultura vintage que la sostiene. Pero esto no le quita méritos, por el contrario. El compositor argentino Lalo Schifrin supo recoger la sonoridad de la época para potenciar una película fuertemente adscrita a su tiempo. Operación Dragón (1972) combinó, con vocación comercial, las artes marciales de Bruce Lee con el blaxploitation de Jim Kelly (karateca e ícono del cine negro). Y Schifrin recorrió ese territorio inexplorado donde el funk se cruza con las melodías de Oriente. A diferencia de la imponente banda sonora que compuso cinco años antes para la serie de TV Mision Imposible, el autor ahora comprendió que la mejor manera de musicalizar una cinta de artes marciales es limitándola a un mero acompañamiento de la acción. En ese sentido la música nunca abandona su carácter incidental y el álbum está compuesto por breves piezas que funcionan como cortinas. Quienes vieron el film visualizarán inevitablemente los ágiles movimientos de Bruce Lee y compañía; los que no, quedarán de todos modos con una sensación "cinematográfica" de acción e intriga en el cuerpo.

Dizzy Gillespie y Lalo Schifrin en 1977

Schifrin -quien tuvo una formación clásica y compartió escenarios con Astor Piazzolla y Dizzy Gillespie- volvería a trabajar con el director Robert Clouse en La gran pelea (1980), cinta que marcó el primer intento de Jackie Chan por ingresar al mercado norteamericano. De 1964 a 1981 grabó 20 bandas sonoras, entre ellas las de Harry, el Sucio y Bullit. Pero su gran fracaso fue el soundtrack atonal –e influenciado por Penderecki- que compuso para El Exorcista. William Friedkin lo usó para el primer tráiler de la película pero, frente a la reacción negativa de la audiencia, decidió no incluirlo. El mito asegura que el realizador lanzó las cintas por la ventana del estudio.

"Fue la experiencia más desagradable de mi vida", reconocería Schifrin más tarde. "La gente que vio el tráiler reaccionó contra la película porque las escenas eran muy densas y escalofriantes, así que muchos fueron al baño a vomitar".

Para honrar esa obra oscura y maldita, cerraremos la primera entrega de nuestro programa radial con algunos minutos que afortunadamente fueron recuperados. Bienvenidos a la colección musical de Mabuse. Que gire la tornamesa.


 

 

 

 

 

TORNAMESA MABUSE
Radio Itacafm (http://itacafm.radio.es/)
Domingos 20 horas (España) / 15 horas (Chile)
Repetición: Miércoles 22 horas (España) / 17 horas (Chile)


A VENIR
En noviembre La Cinémathèque française hará una retrospectiva de 15 películas cuyos soundtracks fueron creados por Lalo Schifrin. Aparte de otras actividades –entre ellas un concierto homenaje que contara con su presencia-, Universal Music France publicará la primera gran antología musical del compositor argentino.


 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos