Otras Críticas
- 07-09-2016 Rentabilizando los vestigios
- El Príncipe Inca
- 02-09-2016 Los unos y los otros
- Aquí no ha pasado nada
- 25-08-2016 Domando nuestro humano interior
- El niño y la bestia
- 11-08-2016 Una "basura moderna"
- Neruda (2)
- 11-08-2016 Shakespeare digital
- Mi amigo el gigante
Film Estreno
Irritantemente impecable El secreto de sus ojos
Por Pamela Biénzobas
Dos reproches principales pueden hacérsele a la película de Juan José Campanella: que no termine cuando debiera, atentando al final contra un ritmo llevado con la precisión de un director de orquesta, y, de manera más global, el ser enervantemente correcta, calculada milimétricamente para conseguir cada uno de los efectos que busca.
La película funciona perfectamente, y ¿cómo no?, si el guión, firmado por Campanella y Eduardo Sacheri, basado en la novela de este último La pregunta de sus ojos, es un producto ejemplar, digno de un manual de escritura.
En más de un sentido, se trata efectivamente de un film modelo, lo que conlleva el riesgo de que el modelo sea más visible que el film. Por eso la mejor complicidad que puede entregarle el espectador no es el apreciar sus logros de realización, sino obviarlos y dejarse llevar; jugar el juego del rompecabezas. La construcción es inteligente y tremendamente ambiciosa. El entrelazamiento temático, por lo demás, es igualmente eficaz: la historia de amor frustrado, el drama del amigo alcohólico, pero también la violencia política y la dictadura en filigrana.
El equilibrio de los distintos planos narrativos es una de las mayores fuerzas de El secreto de sus ojos. Así, en el momento en que la comedia romántica del coqueteo no asumido entre los protagonistas adquiere demasiada preponderancia, la intriga criminal va a pasar al primer plano justo a tiempo. Se va logrando de ese modo un equilibrio también de tono, que pareciera insinuar, cuando puede haber una tendencia a cierto exceso, que la película no se toma del todo en serio, que hay una complicidad en la ironía. Para luego, cuando terminamos por aceptar la comedia, bruscamente ponernos serios.
Ricardo Darín encarna a Benjamín Espósito, un fiscal jubilado recientemente que decide ponerse a escribir, en un principio diciéndose que es para ocupar su tiempo. Pero pronto queda claro que es para exorcisar un fantasma del pasado: un caso que quedó sin resolver, y que de paso tuvo un costo en su amigo y colega Pablo (Guillermo Francella). El personaje, así como la actuación de Darín, tiene suficiente espesor para pasar de la caricatura futil del tipo ingenioso, que siempre tiene la frase adecuada a flor de labios, al hombre enfrentado a cuestionamientos éticos y existenciales, así como a la amenaza de un poder asesino.
Espósito decide volver al juzgado a buscar los antecedentes, y a reencontrarse con su antigua cómplice y amor inconfesado, aunque correspondido: Irene (Soledad Villamil, la compañera de Darín en El mismo amor, la misma lluvia (1999), también de Campanella). A través de recuerdos se va reconstruyendo un caso de una complejidad que toca lo humano y lo político: el escabroso asesinato y violación de una joven. Obsesionado tanto por celo profesional como por un compromiso moral con el esposo de la víctima (Pablo Rago), totalmente devastado, Espósito pronto empieza a toparse con una dificultad inesperada: la violencia institucional de la dictadura. Las amenazas de muerte que pesan contra Irene y contra él mismo, y la desaparición del sospechoso principal (Javier Godino) confinan el caso a los archivos y al tabú. Pero al despertar el pasado, Espósito se da cuenta de que debe resolverlo en el presente, un cuarto de siglo después.
El desafío de los fuertes saltos temporales está asumido con dignidad, tanto de la parte de los actores en la creación de sus personajes, como de la puesta en escena, con un impecable trabajo de arte. La fotografía de Félix Monti acompaña fielmente la complejidad de la película, desde su eficacia clásica hasta sus cambios de tono variando desde el suspenso al romanticismo cargado.
El secreto de sus ojos es un modelo, con el riesgo y también con las virtudes y defectos que implica el término. Un modelo de construcción, de producción y de presentación, que tiene todo para funcionar en un mercado internacional, cautivando un público amplísimo que puede elegir casi por catálogo su motivo de interés. Asimismo, es un modelo de cómo evitar, o más bien combinar, modelos, flirteando con géneros sin adscribir realmente a ninguno en particular. Destinada a un merecido éxito, la película es en cierto sentido como el alumno perfecto que, de tan irreprochable, llega a irritar a sus profesores, que sin embargo no pueden negar la calidad de un trabajo escolar impecable.
El secreto de sus ojos Argentina/España, 2009 |
|
---|---|
Dirección: Producción: Guión: Fotografía: Montaje: Música: Elenco: Duración: |
Juan José Campanella Gerardo Herrero Juan José Campanella y Eduardo Sacheri Félix Monti Juan José Campanella Federico Jusid y Emilio Kauderer Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella 129 minutos |
- > oscar dijo: 25 de Mayo de 2016 a las 20:32
- quizas sea un comentario tardio, pero cada vez que la veo le encuentro una nueva precision. excelentes trabajos de los primeros actores que la sostienen.Luego de ver la remake norteamericana no me queda otra cosa que sacarle el sombrero al film original.
- > aldana dijo: 19 de Enero de 2011 a las 14:45
- Hay que reconocer que la pelicula es muy buena...que la envidia de los hnos chilenos no se los permita reconocer es otra cosa..son capaces de decir que en chile hay productos mejores..jajaj no se los creo..
- > Fernanda dijo: 04 de Abril de 2010 a las 22:37
- Tengo que reconocer que en mi país, Chile, realmente nos vanagloriamos con películas de bajísima, El secreto.... es un golpe al alma y a la calidad del cine... magistral, el que diga lo contrario o es una piedra o es un exquisito y siútico sin causas.. genial...felicidades para el cine argentino
- > Iturra dijo: 29 de Marzo de 2010 a las 16:32
- Nuevamente los argentinos nos dan lecciones de buen cine. Una historia inteligentísima, con un Ricardo Darín espléndido (sólo comparable con EL AURA), música hermosa Y UNA DIRECCIÓN QUE YA LA QUISIERAN LOS "VANGUARDISTAS" chilenos (hago una excepción con LA SAGRADA FAMILIA, la última película chilena que vale la pena ver, aunque se estrenó hace varios años ya). Vaya a verla AHORA.
- > Jorge Valenzuela dijo: 24 de Marzo de 2010 a las 11:13
- Excelente película, me mantuvo espectante durante todo su desarrollo. Buen argumento, excelentes actuaciones y un final preciso. Felicitaciones.
- > jorgelina dijo: 20 de Marzo de 2010 a las 17:01
- ... otra vez te lo digo... quien dice que esto es buen cine... o ''lo mejor de cine que vio en su vida''... en su vida 'esto' debe ser lo primero que ve. no ha visto nada ... es una peli llena de cliches para el exito... una cagada... como que vendan pochoclos adentro de las salas... mientras te pasan los avances y la publicidad ( que ahora es moda que haya publicidad y que dura una hora... ) con la luz encendida...
- > jorgelina dijo: 20 de Marzo de 2010 a las 16:55
- ... asi'' detalles bein cuidados'' se le dice a todos los cliche del cine ... a mi criterio , la peli tiene muchisimos baches ... no me gustaron las actuaciones. entre ellos franchela que hace de el mismo ,torpe y grotesco.Cumple con cada paso para que la peli sea un exito, pero notoriamente forzado .- No me parece tan buena como la catalogan... pero como el cine ultimamente ha decaido....tal vez sera que a pesar de mi juventud, tuve la suerte de ver cine de muy chica ... y obras muy buenas, que realmente trascienden la pantalla y lo hacen a uno olvidarse de quienes la actuan y meterse en la historia... por eso esta no me provoca nada nuevo. Solo un sistema de cosas esperadas y predecibles. ...
- > Claudio CAstañon dijo: 15 de Marzo de 2010 a las 08:38
- Algunos detalles que debieron haberse trabajado mas--- el "temo" que despues cambia a "teamo"...y la falta de la letra A.....mmmmmmmm... a mi juicio una coincidencia demaciado forzada ..y por la forma en que se desarrolla demaciado evidente...no sorprendiendo como quisiera.
....demacisdo idealismo fue muy evidente el amor que sentia ella pòr el..y aun asi sin ella estar casada el no dio el paso..esta bien la primera vez , la seguna,, pero la pelicula peca de exceso de esta misma escena....la alarga para llevarla al fin....
el titulo de la pelicula al final en la puerta de color amarillo...mmmno era necesario, mejor eran los creditos y listo...
el maquillaje en los 25 años que pasaron solo con aprobacion en el protagonista... no en los demas actores.
Excelente Pelicula..una de las mejores que he visto... del uno al 10 un 8.
Saludos!!
ccastanon@minvu.cl - > Mader dijo: 07 de Marzo de 2010 a las 03:05
- Otro embole del cine nacional, salvado por Darín y Francella. Increíble el bombo que le hacen a este bodrio.
- > sb dijo: 26 de Febrero de 2010 a las 15:53
- es una chulería sin nombre, con cinco momentos graciosos y punto.
- > Marcela dijo: 24 de Febrero de 2010 a las 16:38
- Es una pelicula excelente, es todo muy lindo los detalles muy bien cuidado, una comedia cuando aparece Sandoval (Guillermo Francella) Romantica Irene y esposito (Ricardo Darín y Soledad Villamil)y el suspenso tratndo de decifrar un caso...es una pelicula muy completa....yo la vi ayer y la encontre buenisima!!!!
saludos desde
Talca
Chile