Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 102 Debate
Neruda: A favor/En contra
Edición Nº 102 Retorno de la Sala Sazie:
Historias desconocidas de "Die Kolonie" de Orlando Lübbert
Edición Nº 102 Obras inconclusas
Los amargos almuerzos de Orson Welles
Edición Nº 102 Paco León & Alberto Rodríguez
El pujante cine andaluz ¡Con dos cojones!
Edición Nº 101 Oscar al Mejor Documental
Cinco películas en pugna

Mabuse Awards Lo mejor del 2008

En nuestra séptima convocatoria para evaluar nuestra pasada temporada cinematográfica, convocamos a 27 críticos de cine y periodistas especializados para elegir las mejores películas del 2008. Como suele ocurrir, la ganadora como mejor película del año tuvo un paso marginal por la cartelera, y en un hecho completamente inédito, las favoritas para mejor película chilena fueron muchas, con tres cintas disputando el primer lugar en un final inesperado. (Foto: 4 meses, 3 semanas, 2 días)

Por Andrés Nazarala (compilación)

Lea además...
-Balance 2008: Quien mucho abarca, poco aprieta
-Cifras de espectadores en Chile y más...
-'Crecer duele: De la artesanía a la industria' de Alejandro Fernández Almendras

Gracias a la colaboración e interés de nuestros críticos nacionales, nuevamente hacemos esta votación que sumó más participantes que en nuestra versión anterior (donde hubo 24). Como es tradición, cada uno de los convocados fue invitado a elaborar una lista con sus 10 producciones favoritas de un universo general compuesto por 219 estrenos nacionales e internacionales. Además todos los participantes tuvieron que escoger la que considerarán la mejor película chilena del año, y por primera vez en esta encuesta, un filme que hubiesen visto el 2008 (en DVD, en algún festival, vía Internet, etc.) pero que aún no se haya estrenado comercialmente en Chile.

A la primera cinta escogida de cada lista se le asignó un puntaje de 10 puntos, a la segunda, 9 y así hasta llegar a 1. Los periodistas y críticos de La Tercera, Pablo Marín y Rodrigo González, optaron por no jerarquizar sus selecciones, por lo que se le otorgó a cada una de sus cintas favoritas un puntaje promedio de 5,5 puntos. Christián Ramírez, de Artes y Letras, por su parte, solamente escogió 5 películas del listado general porque no consideró que hubiese más películas destacables en el año.

La decisión de no separar ficción de documental fue cuestionada por el destacado crítico Pedro Labra de revista Cosas, quien considera que la medida es "como si en literatura metiéramos novela, poesía, ensayo y teatro en el mismo saco sólo porque todos se leen". Como hemos explicado en otras ocasiones, seguimos el ejemplo de los festivales internacionales que desde hace tiempo mezclan los dos géneros en sus competencias oficiales. Sin embargo, la posición de Pedro Labra nos parece atendible y tendremos en consideración su opinión para futuras votaciones.

Los votantes que no residen en Chile –como nuestro tradicional invitado Claudio Cordero, director de la revista peruana Godard!, y Sol Márquez de Mabuse, que vive en Argentina- se abstuvieron de votar por la película nacional. Pese a estar radicada en Francia, Pamela Bienzóbas sí entregó su voto, dado que este año pudo ver una gran cantidad de estrenos nacionales.

Y a propósito de abstenciones, no todos los críticos quisieron votar por alguna película no estrenada comercialmente el 2008, ya que invierten su tiempo extra (como fue el caso de René Naranjo) en bucear en los profundos mares de los clásicos o apreciar alguna joya arqueológica olvidada. Es posible que tomemos esto en cuenta para futuras encuestas con el fin de generar un buen listado de material cinéfilo útil para los lectores.

Un balance positivo arrojó la votación de los críticos en el apartado nacional. Frente a una producción chilena cada vez más vasta (se estrenaron 39 filmes, entre documentales y ficción), por primera vez, hubo una cantidad abultada de películas favoritas (nueve), tres de ellas en una contienda estrechísima hasta el final.

Otra buena señal del estado actual del cine chileno fue el hecho de que varios críticos incluyeron producciones locales (más de una, inclusive) en sus listas de mejores películas del año, algo que no había ocurrido en ocasiones anteriores. Es interesante apreciar además como proyectos de bajo presupuesto como El pejesapo o Rabia hayan llamado la atención de la crítica, lo que habla de un fenómeno en expansión que está afectando positivamente la forma de producir y concebir el cine.

Cabe consignar, por último, que este año hubo claras favoritas que se pelearon el reconocimiento mayor, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. También salieron al tapete producciones que no tuvieron éxito de público, pero que sí tienen un lugar en la conciencia de los especialistas.

Agradecemos la participación de todos los críticos, particularmente, de Hermes, Patricio Lagos, Marcelo Morales y René Naranjo quienes se integran por primera vez al ranking Mabuse.

Y LAS GANADORAS SON…


Mejor Película del Año / 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS de Cristian Mungiu (128,5 puntos)

4 meses, 3 semanas, 2 días

Tuvo un estreno discreto, un paso breve por la cartelera y una baja asistencia de público (3.580 espectadores, ocupando la ubicación 170 de la taquilla nacional), pero aún así formó parte de las listas de 16 de los 27 críticos convocados. Es que esta película del rumano Cristian Mungiu –que obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2007 y el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del mismo año- hace al espectador un comprometido partícipe de la tensa historia de dos jóvenes que buscan abortar en medio de la Rumania comunista. Drama preciso, austero y carente de musicalización como la forma más precisa de retratar el sinsabor de una desolación silenciosa.

 

Lea la crítica de Mabuse…


Segundo Lugar / SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES de Ethan y Joel Coen (122 puntos)

Sin lugar para los débiles

Cerca del primer lugar se encuentra esta exitosa película de los hermanos Coen, los que pocas veces se habían apegado tanto a un texto literario. Sin lugar para los débiles es un riguroso traslado de la novela de Corman McCarthy (un autor que ha sabido encontrar la aridez de la existencia en medio de la Norteamérica profunda) al cine. El resultado es una película intencionalmente desarticulada que muestra a unos Coen sobrios, meticulosos y alejados del efectismo al que suelen recurrir. Ha logrado llamar la atención tanto del mainstream (se llevó el Oscar a Mejor Película) como de círculos más especializados. Su triunfo en la Academia hizo que el año pasado Mabuse ofreciera un análisis de la obra de los realizadores, película por película. Forma parte de las listas de 17 de los críticos convocados.

Lea la crítica de Mabuse…


Tercer Lugar / PETRÓLEO SANGRIENTO de Paul Thomas Anderson (114,5 puntos)

Petróleo Sangriento

El director de Magnolia toma el libro Petróleo del escritor Upton Sinclair y elabora una cinta oscura y densa sobre un ambicioso minero que se transforma en un poderoso magnate del petróleo y debe lidiar, por un lado, con el fanatismo religioso y, por otro, con el capitalismo incipiente de comienzos del siglo XX. Daniel Day Lewis obtuvo el Oscar por su actuación en este filme que cuenta con una estridente banda sonora a cargo de Johnny Greenwood de Radiohead. Obtuvo además el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del 2008. 14 de nuestros críticos votaron por ella.

 

Lea la crítica de Mabuse… 


Las 7 películas restantes del TOP 10 son:

4. Antes que el diablo sepa que has muerto (104,5 puntos) : Sidney Lumet analiza los alcances dramáticos del crimen al interior de una familia disfuncional en este impecable drama policial que ofrece grandes actuaciones de Albert Finney y Philip Seymour Hoffman.

5. Promesas del Este (99,5 puntos): Mafia rusa, Londres como escenario y Viggo Mortensen en el protagónico en otra fascinante película del canadiense David Cronenberg.

6. Wall·E (85 puntos) : Otra asombrosa película de los Estudios Pixar. El año pasado Ratatouille sorpresivamente se ubicó en el segundo lugar del ranking y ahora esta estilizada obra animada de Andrew Stanton se tomó con tranquilidad el sexto lugar. Especialmente notables son sus primeros minutos sin diálogos.

7. Batman: El caballero de la noche (83 puntos) : Christopher Nolan sigue con la empresa de rescatar la oscuridad del personaje de la DC Cómics en esta secuela de Batman Inicia que brilla por su complejidad en los mecanismos narrativos, una estética sombría y una asombrosa actuación –marcada por el morbo de las circunstancias- del fallecido Heath Ledger.

8. Sweeney Todd (53,5 puntos) : Tim Burton toma el riesgo de adaptar para la pantalla grande este musical de Stephen Sondheim sin darle la espalda a sus habituales ingredientes.

9. Persépolis (51,5 puntos) : Sobria película animada que narra la historia de una niña iraní que debe enfrentar los diversos cambios culturales de los distintos países donde vive. Basada en el comic autobiográfico de su realizadora Marjane Satrapi.

10. El cielo, la tierra y la lluvia (45,5 puntos) : La aclamada película del chileno José Luis Torres Leiva alcanza el Top 10. Un filme de belleza conmovedora que recorre la senda de Tarkovski o de Béla Tarr.


VOTACIÓN MEJOR PELÍCULA DEL AÑO POR CRÍTICO (EN ORDEN ALFABÉTICO)

TOTAL ESTRENOS NACIONALES Y EXTRANJEROS 2008: 219 películas

Puntaje

Ernesto Ayala
Artes y Letras (El Mercurio)

Pamela Biénzobas
Mabuse
Claudio Cordero
Godard! (Perú)

Miguel Ángel Fredes
Las Últimas Noticias

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1

4 meses...*
La conspiración
Promesas del Este
Dueños de la noche
Sin lugar...**
Batman...***
Definitivamente tal vez
Antes que el diablo...****
El fin de los tiempos
Kung Fu Panda

Sin lugar...
Promesas del Este
La escafandra...*****
Corazones
4 meses...
El cielo, la tierra...
Viaje a Darjeeling
Tony Manero
El sabor de la noche
Una guerra de película

Antes que el diablo...
Crimen y lujuria
Petróleo sangriento
El fin de los tiempos
La niebla
Viaje a Darjeeling
Sin lugar...
Sweeney Todd
Promesas del Este
Camino a la redención

Batman...
Promesas del Este
Sin lugar...
Persépolis
El orfanato
Wall·E
Crimen y lujuria
Sweeney Todd
Antes que el diablo...
Lejos de ella

"

Puntaje

Ernesto Garratt
Wikén (El Mercurio)

Hermes, el sabio
Zona de Contacto
Pedro Labra
Cosas
Patricio Lagos
Publimetro
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1

Sin lugar...
Viaje a Darjeeling
Tony Manero
Mirageman
4 meses...
La escafandra
Tropa de elite
Antes que el diablo...
Dueños de la noche
REC

Petróleo sangriento
Wall·E
Batman...
El orfanato
Viaje a Darjeeling
Sin lugar...
La buena vida
Iron Man
La niebla
REC

4 meses...
Petróleo sangriento
Promesas del Este
Antes que el diablo...
Batman...
La escafandra...
Un secreto
Wall·E
Una mujer partida en dos
Sin lugar...
Batman...
La escafandra...
Juno
Persépolis
El orfanato
Lejos de ella
Cloverfield
El jardinero
Desapareció una noche
Tropa de elite

"

Puntaje Sol Márquez
Mabuse
Antonio Martínez
Wikén (El Mercurio)
Gonzalo Maza
La Tercera
Jorge Morales
Mabuse / Caras
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Wall·E
Petróleo sangriento
Promesas del Este
Sweeney Todd
Desapareció una noche
3:10 a Yuma
Sin lugar...
Batman...
Expiación, deseo y pecado
Viaje a Darjeeling
Sin lugar...
4 meses...
Antes que el diablo...
Promesas del Este
El orfanato
La conspiración
Petróleo sangriento
Batman...
Secretos
Shine a Light
Petroleo sangriento
4 Meses...
El pejesapo
Promesas del Este
Juego de poder
Antes que el diablo...
Lejos de ella
El cielo...
Soy leyenda
Mirageman
4 meses...
Antes que el diablo...
Sweeney Todd
La niebla
Wall·E
Promesas del Este
Petróleo sangriento
Sin lugar...
El cielo...
Mirageman

"

Puntaje Marcelo Morales
La Tercera

Leopoldo Muñoz
Mabuse / LUN

René Naranjo
The Clinic

Andrés Nazarala
Mabuse / La Segunda

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Petróleo sangriento
4 meses...
Persépolis
Antes que el diablo...
Rabia
Wall·E
La conspiración
Tropa de elite
Dueños de la noche
Mirageman
Sweeney Todd
Sin lugar...
Promesas del Este
Antes que el diablo...
El fin de los tiempos
Crimen y lujuria
La niebla
Un secreto
Red de mentiras
Una mujer partida en dos
El orfanato
Sin lugar...
Promesas del Este
El fin de los tiempos
4 meses...
Batman...
Antes que el diablo...
Persépolis
Crimen y lujuria
Expiación, deseo y pecado
Sin lugar...
Sweeney Todd
Antes que el diablo...
Promesas del Este
El cielo...
Heima, Sigur Rós
Shine a Light
Kung Fu Panda
Batman...
El Pejesapo

"

Puntaje

Francisco Ortega
Rolling Stone

Joel Poblete
Mabuse / Capital

Christian Ramírez
Artes y Letras

Ana Josefa Silva
La Segunda

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Batman...
Wall·E
Persépolis
Juno
Petróleo sangriento
La conspiración
Dos días en París
4 meses...
La niebla
Antes que el diablo...
Petróleo Sangriento
Antes que el diablo...
Sweeney Todd...
Crimen y lujuria
Los dueños de la noche
Persépolis
Wall·E
Batman...
La escafandra...
Expiación, deseo y pecado
Petróleo Sangriento
Shine a light
El cielo...
Wall·E
Tony Manero
.................................
.................................
.................................
.................................
.................................
4 meses...
El orfanato
Sin lugar...
Lejos de ella
Juno
La educación de las hadas
Promesas del Este
Expiación, deseo y pecado
Rockanrolla
El niño de barro

"

Puntaje Héctor Soto
La Tercera

Carolina Urrutia
La Fuga / LUN

Lídice Varas
Mabuse / La Nación

Juan Pablo Vilches
Civilcinema

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Sin lugar
Dueños de la noche
Antes que el diablo...
La conspiración
4 meses...
Batman...
Cloverfield
Promesas del Este
Tony Manero
El cielo...
Promesas del Este
Viaje a Darjeeling
Heima, Sigur Rós
Tony Manero
Sin lugar...
Petróleo Sangriento
XXY
Soy leyenda
Wall·E
El pejesapo
4 meses...
Sin lugar...
Petróleo sangriento
Antes que el diablo...
3:10 a Yuma
Mirageman
El cielo...
Viaje a Darjeeling
Promesas del Este
Iron Man
4 meses...
Petróleo sangriento
Persépolis
El cielo...
Batman...
Tropa de Elite
Wall·E
Tony Manero
Juego de poder
Antes que el diablo...

"

Puntaje

Daniel Villalobos
La Tercera

Puntaje Rodrigo González
La Tercera
Pablo Marín
La Tercera
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Wall·E
4 meses...
Promesas del Este
Batman...
Lejos de ella
La buena vida
El cielo...
La conspiración
Desapareció una noche
Mirageman
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
5,5
Bolt
El diario de Agustín
El cielo…
El niño de barro
Iron Man
La flauta mágica
Persépolis
Sweeney Todd
Wall·E
XXY
4 meses...
Antes que el diablo…
El pejesapo
Lejos de ella
Mirageman
Petróleo sangriento
Ping pong
Promesas del Este
Una mujer partida en dos
Wall·E

Nota: Christian Ramírez votó sólo por 5 películas. Rodrigo González y Pablo Marín votaron sin orden de preferencias. En este caso, se asignó 5,5 como puntaje promedio a cada película.

ABREVIATURAS
4 meses, 3 semanas, 2 días *
Sin lugar para los débiles**
Batman, el caballero de la noche ***
Sin lugar para los débiles ****
La escafandra y la mariposa *****

MEJOR PELICULA CHILENA DEL AÑO
Total Estrenos Nacionales: 39 películas

ELCIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA y TONY MANERO (Empate)

Empate fotográfico

Ambas películas fueron las mejores cartas de presentación del cine chileno en el extranjero. La segunda, dirigida por Pablo Larraín, llamó la atención del público y la crítica en el festival de Cannes, mientras que el largometraje de José Luis Torres Leiva –filmado en los alrededores naturales de Valdivia- recorrió varios festivales y se llevó el premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam. Como si fuese un presagio, y para calmar nuestra curiosidad, antes de su estreno en Chile publicamos las críticas adelantadas de las dos películas, redactadas por dos amigos de Mabuse, Alberto Ramos, uno de los jurados FIPRESCI que premió la cinta de Torres Leiva en Rotterdam, y Manuel Yáñez Murillo, destacado crítico chileno-español que vio Tony Manero en Cannes.

Lea la crítica de Mabuse a El cielo, la tierra y la lluvia y a Tony Manero ...

El cielo, la tierra y la lluvia (6 votos)
Pamela Biénzobas, Rodrigo González, Jorge Morales, Andrés Nazarala, Christian Ramírez, Juan Pablo Vilches

Tony Manero (6 votos)
Ernesto Garratt, Patricio Lagos, René Naranjo, Joel Poblete, Héctor Soto, Carolina Urrutia

La buena vida (5 votos)
Ernesto Ayala, Miguel Angel Fredes, Hermes, Pedro Labra, Daniel Villalobos

Con 2 votos:
El pejesapo (Pablo Marín, Gonzalo Maza) y Mirageman (Francisco Ortega, Lídice Varas)

Con 1 voto:
Alicia en el país (Leopoldo Muñoz), Lo bueno de llorar (Ana Josefa Silva), Rabia (Marcelo Morales) y Secretos (Antonio Martínez)


MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA COMERCIALMENTE

En estricto rigor, la idea no era escoger cuál era LA mejor película vista por los críticos fuera del circuito comercial (como en las votaciones anteriores), sino conocer qué películas les habían interesado este año y que la desequilibrada distribución u otro motivo impidieron que se estrenara en nuestras pantallas. Sin embargo, y aún cuando las posibilidades eran ilimitadas, se repetieron algunas películas. Una consideración: los títulos de las películas están en su idioma original. Las dos películas más citadas fueron:

En la ciudad de Sylvia (España, 2007) de José Luis Guerín
Ernesto Ayala / Joel Poblete / Juan Pablo Vilches

Låt den rätte komma in (Suecia, 2008) de Tomas Alfredson
Francisco Ortega / Daniel Villalobos


Lista de películas citadas por el resto de los críticos (en orden alfabético):

A Festa Da Menina Morta (Brasil, 2008) de Matheus Nachtergaele / Lídice Varas
Auf der anderen Seite (Alemania-Turquía-Italia, 2007) de Fatih Akin / Pedro Labra
Ballast (EE.UU., 2008) de Lance Hammer / Sol Márquez
Berlin (EE.UU.-Reino Unido, 2007) de Julian Schnabel / Andrés Nazarala
Die Stille vor Bach (España, 2007) de Pere Portabella / Gonzalo Maza
El Frasco (Argentina, 2008) de Alberto Lecchi / Ana Josefa Silva
Gomorra (Italia, 2008) de Matteo Garrone / Marcelo Morales
Hunger (Reino Unido-Irlanda, 2008) de Steve McQueen / Pamela Biénzobas
Il y a longtemps que je t'aime (Francia-Alemania, 2008) de Philippe Claudel / Patricio Lagos
La Ventana (Argentina-España, 2008) de Carlos Sorín / Leopoldo Muñoz
Stellet licht (México-Holanda-Francia-Alemania, 2007) de Carlos Reygadas / Jorge Morales
The Fall (India-Reino Unido-EE.UU., 2006) de Tarsem Singh / Hermes

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos