Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 102 Debate
Neruda: A favor/En contra
Edición Nº 102 Retorno de la Sala Sazie:
Historias desconocidas de "Die Kolonie" de Orlando Lübbert
Edición Nº 102 Obras inconclusas
Los amargos almuerzos de Orson Welles
Edición Nº 102 Paco León & Alberto Rodríguez
El pujante cine andaluz ¡Con dos cojones!
Edición Nº 101 Oscar al Mejor Documental
Cinco películas en pugna

Textos relacionados

Edición N° 87
Toy Story 3

Príncipes y mendigos Toda la taquilla 2010 en Chile y el mundo

La baja sostenida que ha tenido el cine chileno durante los últimos años sigue inmutable. Para una cantidad similar de cintas estrenadas en el circuito de multisalas durante 2009 (15 contra 14), el 2010 hubo una nueva y dramática merma de espectadores. Correlativamente, algunos estrenos locales del circuito alternativo tuvieron buenas asistencias sobre las cifras de años anteriores. Sin embargo, la verdadera sorpresa del año fue que un documental liderara la taquilla nacional, un hecho inédito en nuestra historia cinematográfica.

Por Jorge Morales

LAS 10 PELÍCULAS MÁS VISTAS DEL AÑO EN CHILE
Ordenadas según cantidad de espectadores

La Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC) sólo contabiliza la taquilla de las películas estrenadas en las cadenas de multisalas. Los Cines Alameda, Normandie, Tobalaba, El Biógrafo, Cineteca, y otras salas que se incorporaron al circuito alternativo el 2010 (Lastarria 90, Ladrón de bicicletas y el Centro Cultural Amanda), así como algunos cines de provincia, no son considerados en su listado. Por lo que de las 204 películas estrenadas comercialmente en Chile el 2010, la lista de la CADIC entrega cifras sobre 167 filmes estrenados en multisalas. A esa lista se suman además cinco películas: 3 en calidad de reestrenos en 3D [Avatar (22.615 con 24 copias), Toy Story 1 (4.556 con 13 copias) y Toy Story 2 (5.550 con 13 copias)] y dos cintas del año anterior (Tierra de Zombies y la cinta animada 9) que estrenaron el jueves 31 de diciembre de 2009 y que por razones obvias su taquilla real sólo puede ser considerada en su magnitud el 2010. En el mismo sentido, la lista de la CADIC no contempla los estrenos del jueves 31 de diciembre del 2010: Enredados, El baile de la victoria, Los recolectores, Mi vecino es un espía y El descenso 2. No hemos considerado algunos eventos reseñados de la lista porque se trata de funciones especiales (la exhibición de un concierto de Depeche mode y de un recital metalero llamado Tokio Hotel, el festival de cine judío, un ciclo de cine argentino y un festival de cine de terror) que, en cualquier caso, ocupan posiciones marginales en el listado general. En resumen, de un total de 172 películas exhibidas en multisalas el 2010 (167 estrenos, 3 reestrenos y 2 cintas estrenadas el 31 de diciembre del 2009) la cifra final de taquilla fue de: 13.342.337 espectadores. 

Fuente: Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC)

 CIFRAS CINE CHILENO

MULTISALAS
Películas ordenadas según cantidad de e
spectadores

El 2010 se estrenaron 24 largometrajes chilenos de los cuales 14 se estrenaron en las cadenas comerciales de Hoyts, Cinemark, Movieland y Cinemundo. Los datos que se entregan a continuación corresponden exclusivamente a esas 14 películas. El número que está a la izquierda de la tabla, señala la ubicación de esa cinta en el listado general de 172 películas exhibidas y facturadas el 2010. Ojos rojos, el documental sobre la participación de Chile en las eliminatorias para los mundiales de fútbol de Alemania y Sudáfrica (y una inspirada reflexión sobre este deporte), logró encumbrarse al tope de la lista de estrenos nacionales pero muy lejos de los lugares de avanzada del ranking general (puesto N°30). Como decía en la bajada de este texto, la merma de espectadores del cine chileno continúa. Sí consideramos sólo las películas chilenas que se estrenaron en las multisalas, de un total de 547.696 de asistentes el 2009 bajamos a 350.583 el 2010; un 36% menos que el año anterior.

Fuente: Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC)
 *Exhibida también en el Cine Arte Alameda.

CIRCUITO ALTERNATIVO
Películas ordenadas según cantidad de espectadores

Los siguientes datos indican la taquilla de las películas chilenas en el circuito alternativo de salas de Santiago: Cine Arte Alameda, Centro Cultural Amanda, Ladrón de bicicletas y Lastarria 90. Estas tres últimas salas por primera vez exhibieron comercialmente películas chilenas con estrenos exclusivos. Por ese mismo motivo, quizá incluirlas en lo que podríamos denominar como "circuito alternativo" es todavía prematuro. Por ejemplo, el Centro Cultural Amanda y Lastarria 90 no tienen contemplado -por el momento- hacer otros estrenos nacionales el 2011. Hay que consignar, sin embargo, que Lastarria 90 participa de varios festivales nacionales (FIDOCS, SANFIC e IN-EDIT) y Ladrón de bicicletas fue una de las sedes del Festival de Cine B 2010.

Las cifras fueron entregadas por el Cine Arte Alameda, Lastarria 90 y Ladrón de bicicletas. En el caso de Salvarte, exhibida en el Centro Cultural Amanda, la taquilla fue enviada por el director de la película, Bernardo Palau. También hay que señalar que si bien las altas cifras de La vida de los peces y Te creís la más linda (pero erís la más puta) son meritorias, son números alcanzados en un rango de tiempo muy largo (La vida de los peces estuvo 4 meses en cartelera, y Te creís la más linda, 3 meses). En su gran mayoría, las otras películas se exhibieron entre una y cuatro semanas, en horarios restringidos y en algunos casos ni siquiera todos los días. En todo caso, el éxito de taquilla en su primera quincena de La vida de los peces y Te creís la más linda fue clave para su permanencia en cartelera.

Fuentes: Cine Arte Alameda, Ladrón de bicicletas, Lastarria 90 y Bernardo Palau.
*Exhibida también en la cadena de multisalas
(1) Exhibida en el Centro Cultural Amanda
(2) Exhibida en Ladrón de bicicletas
(3) Exhibida en Lastarria 90
Todas las películas sin número ni asterisco a su derecha se exhibieron exclusivamente en el Cine Arte Alameda.

CIFRAS CINE CHILENO TOTAL (Multisalas+Circuito alternativo)
Películas ordenadas según cantidad de espectadores


 CIFRAS OTROS PAÍSES

No es raro que Hollywood imponga sus películas en el Top Ten de todo el mundo, lo raro es que una película local logre colarse en esa lista. Los ejemplos no se multiplican, pero existen. De hecho, el 2009 en Argentina, El secreto de sus ojos encabezó las preferencias superando a La era de la hielo 3 y al Harry Potter de turno. Si bien es cierto el Oscar a la mejor película extranjera llegó posteriormente a su éxito en las salas transandinas, a su modo, la cinta de Campanella tiene todos las características de una (buena) cinta hollywoodense. Sin arrasar, pero con una cifra contundente, otra película local entró durante el 2010 al Top Ten de Argentina. La comedia Igualita a mí -que según la dividida crítica de nuestros vecinos tenía una digna comicidad (pero por debajo de otros exponentes del género)- logró 850 mil espectadores ubicándose en el 8°lugar. En Perú y España no hubo ningún taquillazo nacional. La peruana Contracorriente fue la de mejor rendimiento con apenas 50 mil espectadores aproximadamente, y la hispana Tres metros sobre el cielo tuvo la mayor recaudación del cine español del 2010 ubicándose recién en el puesto N°18 de la lista de la taquilla general. Desde luego existen múltiples factores  diferenciadores entre la realidad de esos países y la situación cinematográfica chilena, pero estos datos permiten apreciar en algo -con sus similitudes y diferencias- el estado de nuestra industria en comparación al resto de Latinoamérica y el mundo.

Fuentes: Ultracine (Argentina), FoxWarner (Perú) y Rentrak EDI (España)


Fuentes: Box Office Mojo (EEUU y Mundo) y Torrent Freak (Piratas)

 

> Eugenio dijo: 10 de Abril de 2011 a las 03:03 hrs.
Felicitaciones al equipo de marketing de Te Creís la más linda, por ser la única película que supo dar con su target, sin pesos y con una copia. Un ejemplo.
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos