Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 102 Debate
Neruda: A favor/En contra
Edición Nº 102 Retorno de la Sala Sazie:
Historias desconocidas de "Die Kolonie" de Orlando Lübbert
Edición Nº 102 Obras inconclusas
Los amargos almuerzos de Orson Welles
Edición Nº 102 Paco León & Alberto Rodríguez
El pujante cine andaluz ¡Con dos cojones!
Edición Nº 101 Oscar al Mejor Documental
Cinco películas en pugna
Edición N° 94

Mabuse Awards 2014 Geografía humana

El 2013 se estrenaron 200 películas en Chile, 40 de ellas de factura nacional. De ese universo, 22 críticos de distintos medios votaron 54 cintas como las mejores películas en nuestra clásica encuesta anual. Una selección que confirma la paupérrima y desfasada que es nuestra cartelera. Aún así entre tanto blockbuster intrascendente, algo de humanidad asomó entre una pareja en el crepúsculo de su vida y un realizador que puede trazar una cartografía social desde la puerta de su casa. (Foto: Amour)

Por Andrés Nazarala

El año pasado fue positivo para el cine chileno en términos de producción y reconocimiento internacional. Además de su mediático paso por el Oscar que marcó el inicio del año, No, de Pablo Larraín, tuvo una excelente acogida a nivel mundial; Gloria, de Sebastián Lelio, tras su presencia en el Festival de Berlín (Oso para Paulina García, mediante), ha tenido una distribución casi inédita para una cinta chilena (más de 60 países); siguiendo la exitosa tendencia de otros años, varias cintas circularon, se destacaron y ganaron en varios festivales internacionales; y 40 filmes locales se estrenaron comercialmente. Pero el paradigma del éxito internacional y la baja afluencia de público en Chile, sigue siendo un asunto preocupante y difícil de resolver. Al menos hay señales de cambio como el convenio que se firmó en diciembre entre exhibidores y productores chilenos para asegurar la permanencia en sala de producciones nacionales sin estar condenadas a desaparecer al jueves siguiente de su estreno. 

Por otro lado, las grandes cadenas sacaron cuentas felices gracias a algunos blockbusters y estrenaron nuevos inventos como las salas 4XD, además de anunciar el próximo debut del sistema Imax. Pero, más allá de las prósperas cifras comerciales y las sonrisas de los exhibidores, l.ñ siguen ahí, con reclamos en las redes sociales y artículos en la prensa. Como ha ocurrido durante los últimos años, la descarga, los festivales y la importación directa en DVD –además de la avanzada de Netflix- permitieron lidiar con la miopía de los distribuidores y apreciar algunos de los filmes que afuera han dado que hablar como Frances Ha, Computer Chess o Nebraska.

Ante este panorama, seguimos sosteniendo la importancia de esta encuesta que venimos realizando hace 12 años. Un espacio para que los críticos puedan realizar su escrutinio frente a la mezquina oferta de nuestra cartelera y, de paso, señalar lo que nos estamos perdiendo. Como es tradición, también elegimos la mejor película chilena del año, que en medio de un escenario tan promisorio y expectante para el cine nacional, más allá de los chovinismos, ofrece siempre mucha diversidad y varias sorpresas.

Este año votaron 22 críticos que entregaron su lista con las 10 mejores películas del 2013, su estreno chileno preferido y las recomendaciones de rigor de algunas cintas vistas fuera de la oferta comercial.

En la lista integramos al español Tariq Porter, que el año pasado se integró al equipo de Mabuse. Como ocurre todos los años, no pudimos contar con todos los colegas que invitamos a participar. Héctor Soto (La Tercera) declinó la propuesta por no haber visto suficientes estrenos. En tanto, Ernesto Garratt (Wikén), Diego Muñoz (Wikén) y René Martín (La Tercera), no dieron señales de vida.

Entre las particularidades de esta encuesta, nos suele ocurrir que no todos los críticos logran reunir la cantidad de películas favoritas suficientes para hacer su "top ten". Este año Christián Ramírez (Artes y Letras) y Rodrigo González (La Tercera) entregaron sus listas con siete y ocho títulos respectivamente. Por otro lado, Pamela Biénzobas (Mabuse) y René Naranjo (Bío Bío) pidieron que cada una de sus películas fuesen valoradas con el mismo puntaje. Se les asignó 5,5 puntos a cada una como ha sido la costumbre. Leopoldo Muñóz (LUN), en tanto, le dio el mismo puntaje a Gloria y El otro día en la lista general, coronando también a ambas en la categoría de mejor película chilena.

Tanto Ana Josefa Silva (La Segunda) como Ernesto Ayala (Artes y Letras), Pamela Bienzóbas (Mabuse), Pablo Marín (La Tercera) y Pedro Labra (Cosas) enumeraron varios títulos a la hora de indicar "la" cinta favorita vista fuera de los circuitos comerciales, lo que refleja no sólo las mencionadas limitaciones de nuestra cartelera, sino también como el acceso antes imposible a esas películas ignoradas por las distribuidoras, encuentra su camino a través de otros medios, para poder ser visionada.

Finalmente, varios críticos incluyeron además en su lista de mejores películas del 2013 una o varias producciones nacionales. Como Felipe Blanco (Canal13 Cable) que consideró a cinco cintas nacionales dentro de su terna de diez títulos favoritos.

Y LOS GANADORES SON... 

 

PRIMER LUGAR
Amour, de Michael Haneke
Francia-Alemania-Austria, 2012
Puntaje: 127 puntos (la votaron 17 críticos, 3 en primer lugar)

En concordancia con las opiniones internacionales -y la Academia, que el año pasado la premió como Mejor Película Extranjera en los Oscar-, el último largometraje del cineasta alemán Michael Haneke dejó a pocos indiferentes por la crudeza y honestidad con la que retrata los sinsabores de la vejez, a través del ocaso de un matrimonio impecablemente interpretado por Jean-Louis Trintingnant (quien anunció su retiro poco tiempo después del estreno) y Emmanuelle Riva.

Además la cinta suscitó el interés de la prensa local porque Amour era la cinta más "peligrosa" para la candidatura de No (como efectivamente terminó ocurriendo) aunque el mismísimo Pablo Larraín -poniéndose el parche antes de la herida- se dedicó a elogiarla desde el primer momento.

Además de la estatuilla de la industria estadounidense, se adjudicó la Palma de Oro en Cannes, obtuvo cinco premios César, el Globo de Oro a Mejor Película, 4 Premios del Cine Europeo y el Critics Choice Awards, entre otros reconocimientos.


SEGUNDO LUGAR: The Master
Dirigida por Paul Thomas Anderson / EEUU, 2012
Puntaje: 114 puntos (la votaron 16 críticos, 5 en primer lugar)

Aunque todo el mundo recordó la película Capote cuando murió Philip Seymour Hoffman el pasado 2 de febrero, The Master está entre sus grandes legados actorales. Inspirada libremente en el nacimiento de la Cienciología, evita las soluciones fáciles y funciona más bien como un estudio de personajes centrado en el líder de una secta religiosa (Hoffman) y un confundido ex soldado (Joaquin Phoenix) que se transforma en su mano derecha. Paul Thomas Anderson (Petróleo sangriento) vuelve a construir una película perturbadora. La inquietante y sombría música del gran Jonny Greenwood contribuye a este objetivo.

Ganó premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Venecia, pero no tuvo éxito en los Oscar donde contó sólo con tres nominaciones.


TERCER LUGAR: La Cacería (Jagten)
Dirigida por Thomas Vinterberg / Dinamarca-Suecia, 2012
Puntaje: 82 puntos (la votaron 11 críticos, 2 en primer lugar)

Probablemente la mejor película del danés Thomas Vinterberg después de La celebración. Un filme incómodo, y de una tensión a ratos insoportable, que cuenta cómo un tipo bonachón es injustamente acusado de abusar de una niña en una pequeña comunidad. Vinterberg aprovecha el hecho para ofrecer un desencantado comentario social que apunta a los prejuicios, la condena moral y el reverso de la caridad cristiana.

Mads Mikkelsen carga con todo el peso del drama sobre sus hombros. Fue elegido Mejor Actor en Cannes. La cinta está además nominada a Mejor Película Extranjera en la próxima edición del Oscar.


CUARTO LUGAR: La Separación (Jodaeiye Nader az Simin)
Dirigida por Asghar Farhadi / Irán, 2011
Puntaje: 81,5 puntos (la votaron 11 críticos, 3 en primer lugar)

Reconocida el 2012 como Mejor Película Extranjera en los Oscar, La Separación ofrece un retrato de un matrimonio en crisis como excusa para hablar de las diferencias de clases en Irán, el fanatismo religioso y las debilidades del sistema judicial. Una cinta inteligente y conmovedora que además recibió otros premios como el Oso de Oro a la Mejor Película, Actor y Actriz en Berlín, además del Globo de Oro, entre otros galardones.


QUINTO LUGAR: Antes de la medianoche (Before Midnight)
Dirigida por Richard Linklater / EEUU, 2013
Puntaje: 63,5 puntos (la votaron 11 críticos)

Richard Linklater aprovechó de hacer un paralelo entre la crisis de la pareja que introdujo en 1995 (“Antes del amanecer”) –ahora ya conviviendo, con dos hijas-y el descalabro económico que el año pasado afectó a Grecia. Por aquí circulan Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), cerrando la que para muchos es la gran saga romántica de nuestros tiempos.

Está nominada a Mejor Guión Adaptado en los Oscar.


SEXTO LUGAR: El otro día
Dirigida por Ignacio Agüero / Chile, 2013
Puntaje: 59 (la votaron 8 críticos, 1 en primer lugar)

No es común que una cinta chilena quede en la lista de las diez mejores películas, pero este documental de Ignacio Agüero ha contado desde el comienzo con una muy buena recepción de la crítica. Todo gracias a un planteamiento tan simple como inteligente y la alta sensibilidad con la que disecciona las tremendas distancias que nos separan, en una ciudad repleta de divisiones y murallas invisibles. Un documental que es también una especie de experimento social. Tuvo su estreno nacional en el Festival de Valdivia y ha recorrido varios festivales.


SÉPTIMO LUGAR: El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)
Dirigida por David O. Russell / EEUU, 2012
Puntaje: 47 puntos (la votaron 9 criticos, 2 en primer lugar)

David O. Russell –quien ahora compite en los Oscar con Escándalo americano- juega con la estructura de la comedia romántica más clásica, pero introduciendo una galería de personajes psicológicamente patológicos, partiendo por el protagonista: un tipo inestable (Bradley Cooper) que termina enamorándose de una depresiva con tendencias ninfomaníacas (Jennifer Lawrence). Una comedia que la Academia reconoció en la categoría de Mejor Actriz.


OCTAVO LUGAR: Gravedad (Gravity)
Dirigida por Alfonso Cuarón / EEUU-Reino Unido, 2013
Puntaje: 46,5 puntos (la votaron 8 críticos, 1 en primer lugar)

Con esta cinta, que ha ganado terreno en la temporada de premios, el mexicano Alfonso Cuarón se consolida como un realizador hábil que logra situar al espectador en el espacio junto a dos astronautas que quedan flotando ahí tras un accidente. Cuenta con 10 nominaciones al Oscar, y las apuestas están con él en la categoría de Mejor Director.


NOVENO LUGAR: El puerto (Le Havre)
Dirigida por Aki Kaurismäki / Francia-Finlandia-Alemania, 2011
Puntaje: 45,5 puntos (la votaron 8 críticos)

El melancólico y lacónico Aki Kaurismäki retoma a uno de los personajes de La vida de Bohemia (1992), ahora exiliado en la ciudad portuaria de Le Havre. Su vida transcurre sin sobresaltos, hasta que ayuda a un pequeño inmigrante africano a reunirse con su madre. Memorable es el concierto que ofrece Little Bob, además del cameo de un irreconocible Jean-Pierre Léaud como un racista delator. Obtuvo el premio FIPRESCI en Cannes, entre otros galardones.


DÉCIMO LUGAR: La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Dirigida por Kathryn Bigelow / EEUU, 2012
Puntaje: 40 puntos (la votaron 7 críticos)

La caza de Osama Bin Laden es narrada con detallismo, tensión y ausencia de todo maniqueísmo por la talentosa Kathryn Bigelow. Un thriller atrapante de parte de una de las realizadores más interesantes de la industria. Consiguió cinco nominaciones a los Oscar, pero sólo se llevó la estatuilla por Mejor Edición de Sonido.



MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑO

El otro día de Ignacio Agüero

Como se ha hecho habitual en los últimos años, varios críticos incluyeron producciones chilenas en sus elecciones de mejores películas del año. Felipe Blanco eligió cinco cintas nacionales en su lista general; Leopoldo Muñoz valoró ex aequo a Gloria y El otro día, ubicando a ambas en la posición número 3 (y coronando a ambas como Mejor Película Chilena); Marcelo Morales escogió a La ultima estación y Mitómana en su decena; y seis críticos tuvieron a Gloria dentro de sus elecciones principales.

Pero El otro día –sexto lugar en nuestro ranking general- fue el filme que conquistó con mayor fuerza a la prensa especializada. Ocho críticos la incluyeron dentro de sus listas (uno de ellos en primer lugar), y se impuso comódamente como la Mejor Película Nacional.

Se trata probablemente de una de las películas más personales de Ignacio Agüero, estrenada en julio -en 9 salas del país- gracias al programa MiraDoc, cuyo objetivo es instalar el género documental en los circuitos comerciales de exhibición. Su carácter de ensayo –con la voz en off de Agüero hilando el relato- y la sensibilidad con la que el realizador se conecta con los objetos y los recuerdos de su propio hogar, no la distancian de algunos de los grandes temas que ha venido abordando en su filmografía, como el interés por los desposeídos –desarrollado magistralmente en ese homenaje al cine que es Cien niños esperando un tren (1988)- o los constantes cambios de una ciudad marcada por las falacias del progreso (Aquí se construye, 2000).

Sin dejar de lado la contemplación intimista, la cinta de Agüero funciona también como un experimento social que desata las tensiones entre el espacio privado de su hogar y el ámbito público, al acercarse a los mundos personales de cada uno de los individuos que llegan a su casa en busca de dinero, alimentos o algún tipo de ayuda. El director combate la desconfianza y la apatía, y desafía el orden establecido forzando el vínculo con los demás en busca de cierta humanidad perdida tras los acorazados del neoliberalismo. El otro día –ganadora de Fidocs 2013- es una gran cinta, construida con sensibilidad, lucidez y el trasfondo crítico que cruza la filmografía del realizador.

Paradójicamente, mientras recibía aplausos por este trabajo, Agüero seguía siendo silenciado por El diario de Agustín. Los derechos de exhibición, adquiridos por TVN en 2010, vencieron en mayo, y nunca se mostró. Mientras arreciaban las críticas a la emisora pública por el maltrato hacia el documental, el canal de cable ARTV decidió exhibirlo. Sin embargo, nuevamente la sombra de la censura asomó sus garras, y a último minuto se canceló el estreno. Esto provocó la renuncia de la directora, Natalia Arcos, diciendo que no había ninguna razón de peso para suspender la emisión, que era un atentado contra la libertad de expresión. Pero la polémica está lejos de terminar: este 18 de enero de 2014, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección contra TVN presentado por Agüero por lo que todavía hay esperanza de que al menos se haga justicia.


MEJORES PELÍCULAS VISTAS FUERA DE LA CARTELERA COMERCIAL

Aunque en esta parte de la encuesta sólo establecemos como regla que la película escogida no haya sido estrenada comercialmente en Chile –sin importar procedencia, género ni año de realización- tiene el valor de funcionar principalmente como recomendaciones de los especialistas. Una invitación abierta a estar atentos a algunos filmes de interés. Por esa razón, cuesta que algunos críticos se decidan por una sola favorita y recomienden varias alternativas. Y por eso también, siempre hay algunos títulos que se repiten. Este año las cintas más citadas fueron:


INSIDE LLEWYN DAVIS de Ethan y Joel Coen

Prácticamente ignorada en la temporada de premios, esta cinta de los hermanos Coen sigue a un cantante folk fracasado (Oscar Isaac) que debe lidiar con la falta de hogar, las inclemencias de una chica que reclama un hijo suyo (fantástica Cary Mulligan) y la tardanza de un reconocimiento que parece no llegar. Ambientada a comienzos de los 60, es también una nostálgica –y humorística- recreación de la escena folk de Greenwich Village, cuna de un Bob Dylan al que vemos emprendiendo sus primeros pasos en la música. Uno de los mejores filmes de los hermanos en años. Ojo con el hilarante y, al mismo tiempo, dramático papel de John Goodman. Y también con una banda sonora que cala hondo. El American Film Institute la reconoció como la Película del Año. Se acaba de estrenar este jueves 13 de marzo.


COMPUTER CHESS de Andrew Bujalski

Cuando esperábamos otra cinta generacional de uno de los pioneros del Mumblecore y responsable de ofertas como Funny Ha Ha y Mutual Appreciation, Bujalski nos sorprende con esta pequeña rareza: una especie de falso documental sobre una competencia de ajedrez computacional que se disputa en un hotel. Grabada con una de las primeras videocámaras del mercado, el cineasta deja que todo se desenvuelva libremente, casi por asociación libre, dejando espacio para la improvisación, la excentricidad y las fallas técnicas que aquí funcionan como recurso expresivo y estético (ver entrevista). Estrenada mundialmente en Sundance, en Chile formó parte de las programaciones de Sanfic y el Festival de CineUC. También tuvo un paso por el Sundance Channel.


DANS LA MAISON de Francois Ozon

El impredecible Francois Ozon transita entre los límites entre realidad y ficción con esta película sobre un profesor que fascinado por los relatos que escribe uno de sus alumnos, centrados en sus irónicas y ácidas impresiones sobre el hogar de su mejor amigo, lo alienta a continuar escribiendo para disfrutar cada detalle de lo que comenzó siendo un acto de casual voyerismo. Un juego de metarrealidad que no le da la espalda al thriller psicológico. Basada en la obra de teatro del dramaturgo español Juan Mayorga.


FRANCES HA de Noah Baumbach

Después de Greenberg, Noah Baumbach decidió reducir el presupuesto, grabar al estilo de los cineastas Mumblecore y salir a la calle, sin permisos ni extras. Le salió esta entrañable cinta en blanco y negro que funciona como homenaje al cine, desde la nostalgia neoyorquina de Manhattan hasta la elegancia visual de la Nueva Ola Francesa, pasando por Mala Sangre de Leos Carax (si, la famosa escena de Denis Lavant corriendo al ritmo de Modern Love, de David Bowie; replicada también en la chilena Kiltro). Criterion Collection la lanzó en sus habituales packs de lujo y aterrizó tímidamente en Netflix. Tuvo problemas de distribución. Algunos dicen que la culpa es del blanco y negro.


LA VIDA DE ADELE de Abdellatif Kechiche

Una de las grandes sorpresas de este año –ganadora de la Palma de Oro en Cannes- es esta adaptación de la novela gráfica Le Bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh, que retrata la iniciación sexual de una quinceañera que se siente atraída por otra joven universitaria. Una cinta romántica cuyas intensas escenas de sexo fascinaron a la mayoría de la prensa especializada. Aunque postulaba a muchos César (los Oscar franceses), sólo se quedó con el premio a la mejor actriz revelación.



VOTOS POR CRÍTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos