Artículo
Otros Artículos
- Edición Nº 102 Debate
- Neruda: A favor/En contra
- Edición Nº 102 Retorno de la Sala Sazie:
- Historias desconocidas de "Die Kolonie" de Orlando Lübbert
- Edición Nº 102 Obras inconclusas
- Los amargos almuerzos de Orson Welles
- Edición Nº 102 Paco León & Alberto Rodríguez
- El pujante cine andaluz ¡Con dos cojones!
- Edición Nº 101 Oscar al Mejor Documental
- Cinco películas en pugna

Mabuse Awards 2015 Un lugar en el mundo
Tras 13 años ininterrumpidos, seguimos consultando a los críticos de cine de Chile sobre las mejores películas del año. El 2014 no fue demasiado generoso en buenos films. Probablemente por eso, la película ganadora contó con un inédito 90% de las preferencias, y la cinta chilena no tuvo ningún "adversario" cerca. Dos largometrajes sobre hombres perturbados, uno intentando encontrar un lugar en el mundo, y otro luchando porque le dejen vivir en paz en el suyo.(Foto: Inside Llewyn Davis)
Por Jorge Morales (Recopilación: Andrés Nazarala)
Hay que decirlo: cada año nos cuesta más hacer esta encuesta. No es que se trate de un esfuerzo titánico que no tiene fin, pero tenemos que armarnos de mucha paciencia para esperar las respuestas de una gran cantidad de críticos porque sabemos que mientras menos críticos respondan, menor representatividad tendrá los resultados que obtengamos. Obviamente esa representatividad no asegura que las películas elegidas sean las mejores ni que las que hayan quedado fuera sean las peores. Como todo ejercicio crítico, esta convocatoria está llena de subjetividades.
Entonces, ¿para qué sirve? Simplemente para tener un barómetro del cine exhibido en Chile de quienes se dedican profesionalmente a escribir de las películas que se estrenan durante el período de un año, o sea, de quienes conocen mejor y están más al día de lo que se exhibe más allá de las campañas de marketing que invisibilizan sin piedad cintas desconocidas de alguna valía. Como les encanta decir a las empresas de encuestas, queremos tener "una foto del momento" que indique los puntos de acuerdo de la gran mayoría de los críticos en circulación sobre lo mejor del año cinematográfico que se nos fue. Inevitablemente eso nos dará cuenta del estado de nuestra cartelera, de la arbitrariedad sempiterna de nuestra distribución, tan escasa de aciertos y tan repleta de omisiones. Y en el caso del cine chileno, de una mirada global de quienes "mejor" deberían entenderlo para no ser simplemente la antena repetidora de la repercusión internacional del boom del cine chileno.
Sin embargo, el menosprecio y descrédito que sufre el oficio crítico de parte de los cineastas, y curiosamente, de los mismos medios donde trabajan (es un hecho que cada día se reducen peligrosa y paulatinamente su espacio y relevancia), hace más estéril su propósito. Frente a un sistema que apuesta por arrinconar a los críticos al mundo higienizado de la academia (donde el debate intelectual es virtualmente inocuo, codificado y para entendidos) o a ser meros relacionadores públicos de las películas (un rol imperiosa y secretamente deseado por las distribuidores), hacer esta encuesta revela al menos que las películas no pueden ser sólo medidas por su inversión o taquilla. Hay en el mundo del cine independiente (aunque cada vez es más difícil delimitar esa independencia, en todo caso) grandes obras desconocidas como bodrios insufribles que deberían morir en el olvido; así como en Hollywood hay superproducciones extraordinarias como escandalosas muestras de derroche y falta de talento en cintas multimillonarias que perfecta y preferiblemente podrían financiar todo el cine chileno de un año, o dos, o más. Lo importante de la encuesta es que permite contrastar observaciones críticas que aparecen transparentemente por la sola alusión de un film o por el lugar que ocupa en la lista. En otras palabras, dime que película te gusta y te diré quién eres.
Después de 13 años, es inevitable que se repitan ciertas constantes. Por ejemplo, la citada pobreza franciscana de nuestra cartelera que hace siempre dificilísima la elección. Sea por eso, o porque realmente la calidad de nuestra filmografía es cada vez mejor, desde hace varios años también, las películas chilenas disputan en esta encuesta lugares destacados, aunque este año ninguna alcanzó el Top Ten. Sin embargo, nadie podría asegurar que esos puestos de privilegio se mantendrían si nuestra cartelera no fuera tan mezquina. De hecho, que dos películas francesas (cinematografía que representa menos del 10% de nuestros estrenos), y una de ellas estrenada con cuatro años de retraso (Incendies, del director canadiense Denis Villeneuve), formen parten del Top Ten, nos enrostra ese desequilibrio y miseria.
Acusando este problema, Pablo Marín (La Tercera) nos decía que la encuesta de las mejores películas del año fuera del circuito comercial (pedimos a cada crítico mencionar un solo film no estrenado que haya visto en festivales, por internet, etc.) debiese ser más extendida porque hay más cintas "para difundir y divulgar". De esa manera, habría que agregar, sería mucho más representativa la elección de las mejores películas del año anterior. Es cierto, Marín tiene razón. Pero nuestro objetivo principal es evaluar el año cinematográfico sobre una base común para los críticos y el público general, o sea, los estrenos comerciales que todos tienen posibilidad de acceder, quieran, puedan o no. Aunque en Mabuse se da la paradoja de que quienes formamos el equipo permanente vivimos fuera de Chile (en países como Argentina o Francia que tienen una cartelera muchísimo más abundante), lo cierto es que la escasez de estrenos nos termina beneficiando porque es más fácil acceder al cine que se exhibe en Chile porque, en general, es el cine que tiene asegurada en un 100% su distribución mundial.
Vamos a los números. De las 220 películas estrenadas el año 2014, 46 fueron destacadas por los 20 críticos participantes. De las diez primeras películas que la encabezaron, seis son norteamericanas, dos son francesas (una franco-canadiense), una argentina y una italiana. Todas de directores experimentados y de algunos derechamente consagrados como Martin Scorsese, Abdellatif Kechiche y Joel & Ethan Coen. Dentro de las 46 películas nombradas, hubo 10 cintas chilenas. Las tres mejor posicionadas fueron Matar a un hombre (lugar 12°), La danza de la realidad (lugar 17°) y Soy mucho mejor que voh (lugar 21°).
En lo estrictamente logístico, hubo dos críticos que no pudieron nombrar 10 títulos para destacar (Daniel Villalobos y Jorge Morales) y otros dos (Pamela Biénzobas y René Naranjo) que no fueron capaces de ordenar sus preferencias de 1 a 10 por lo que a cada película se le dio un puntaje promedio de 5,5 puntos. Además, tres críticos convocados no participaron de la encuesta: Yenny Cáceres (Qué pasa) quien se restó porque no vio suficientes películas para hacer una elección informada, y pese a nuestra "persecución" e insistencia, ni Ascanio Cavallo (El Sábado) ni Héctor Soto (La Tercera), que además comparten un programa radial donde a veces se habla de cine (Terapia Chilensis), y que siempre habían participado en esta encuesta, desgraciadamente no votaron. Quizás la controversia política que estuvo particularmente movida este verano –y donde Cavallo y Soto son activos polemistas-, les quitó el escaso tiempo que siempre nos concedían. Si el próximo año seguimos repitiendo la experiencia, esperamos que los criminales de cuello y corbata y sus acólitos políticos estén secándose en prisión (soñar no cuesta nada), para contar nuevamente con su presencia.
Y LOS GANADORES SON...
PRIMER LUGAR
Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis)
Dirigida por Joel y Ethan Coen / EEUU-Reino Unido-Francia, 2013
Puntaje: 123 puntos (la votaron 18 críticos, 5 en primer lugar)
La pequeña gran historia de un músico notable que, sin embargo, no puede escapar a una existencia mediocre. Una película con un protagonista tan culpable de sus pesares como condenado a vivir un infierno a perpetuidad. Lo extraordinario de los Hermanos Coen es que muestran con una rara ternura y emoción –y no pocas dosis de ironía- que el fracaso no siempre se relaciona con el genio, que las circunstancias, la mezquindad o la arrogancia del artista pueden ser tan enemigos de su futuro como la carencia de talento.
SEGUNDO LUGAR
La vida de Adèle (La vie d'Adèle)
Dirigida por Abdellatif Kechiche / Francia-Bélgica-España, 2013
Puntaje: 96 (la votaron 12 críticos, 1 en primer lugar)
Una historia de amor y desamor donde las pulsiones sexuales parecen una extensión de una pasión explosiva pero cocinada a fuego lento. Como si las protagonistas estuvieran tan arrebatadas como enamoradas, descubriéndose y seduciéndose con inocencia y éxtasis. De la misma manera, la pérdida de ese amor se va fraguando tan inadvertidamente hasta quebrarse con tanta fiereza y pasión como cuando nació.
TERCER LUGAR
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)
Dirigida por Martin Scorsese / EEUU, 2013
Puntaje: 71,5 (la votaron 11 críticos, 2 en primer lugar)
Con curiosa fascinación, Martin Scorsese observa los excesos de una generación financiera tan preocupada de satisfacer sus apetitos inmediatos que pierde todo sentido de la ética y la realidad lidiando derechamente con el crimen. Gangsterismo de ejecutivos bursátiles, de sujetos que se sienten tan dueños del mundo, que ni siquiera por momentos consideran su actividad meridianamente ilegal sino más bien una extensión del sueño americano en su vertiente más básica, animal, desatada, amoral, vulgar y profundamente fascinante. Una lección de cómo el capitalismo inventó un modo de estafar que es, al mismo tiempo, un delito y un estilo de hacer negocios.
CUARTO LUGAR
La grande bellezza
Dirigida por Paolo Sorrentino / Italia-Francia, 2013
Puntaje: 69 (la votaron 10 críticos, ninguno en primer lugar)
QUINTO LUGAR
El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Dirigida por Wes Anderson / EEUU-Alemania-Reino Unido, 2014
Puntaje: 68 (la votaron 12 críticos, ninguno en primer lugar)
SEXTO LUGAR
Ella (Her)
Dirigida por Spike Jonze / EEUU, 2013
Puntaje: 56 (la votaron 8 críticos, 1 en primer lugar)
SÉPTIMO LUGAR
Perdida (Gone Girl)
Dirigida por David Fincher / EEUU, 2014
Puntaje: 53 (la votaron10 críticos, 1 en primer lugar)
OCTAVO LUGAR
El hombre más buscado (A Most Wanted Man)
Dirigida por Anton Corbijn / Reino Unido-EEUU-Alemania, 2014
Puntaje: 44 (la votaron 7 críticos, 1 en primer lugar)
NOVENO LUGAR
Relatos salvajes
Dirigido por Damián Szifrón / Argentina-España, 2014
Puntaje: 43,5 (la votaron 7 críticos, 1 en primer lugar)
DÉCIMO LUGAR
Incendies
Dirigida por Denis Villeneuve / Canadá-Francia, 2010
Puntaje: 35 (la votaron 5 críticos, 1 en primer lugar)
MEJOR PELÍCULA CHILENA DEL AÑO
En un artículo publicado en febrero en La Tercera, Rodrigo González hacía una correlación entre la taquilla de algunos filmes chilenos y la destacada participación que había obtenido previamente en importantes festivales internacionales. Como muchos imaginábamos, en su gran mayoría, el éxito del cine chileno en el circuito festivalero no ha incidido en nada en la convocatoria de espectadores. Aunque habría que decir que esa correlación es significativamente aguda en el caso de Chile, la realidad es que en muchos países los premios o la presencia de una película en un festival tiene muy poca incidencia en la taquilla de la película. En Argentina, un país muchísimo más cinéfilo que Chile, en un artículo publicado en diciembre en La Nación, Diego Battle hacía una correlación relativamente similar dando cuenta, por ejemplo, de que Jauja, de Lisandro Alonso, que estuvo en Cannes, logró sólo 8 mil espectadores en 16 salas.
El tema que es un quebradero de cabeza sin solución. Y lo sufrió también la película chilena ganadora de nuestra encuesta que arrasó con los votos, pero tuvo un discreto paso por las salas: Matar a un hombre. Premiada en el festival de Sundance, seleccionada en Rotterdam, la última película de Alejandro Fernández Almendras, es una seca mirada a la perturbación que sufre un hombre que hace justicia por mano propia. La película logró 4.425 espectadores, y no cabe duda, merecía mejor suerte. Varios de los críticos que votaron por la película como la mejor cinta chilena del año también la incluyeron en su terna de las mejores películas del 2014 y tuvo un expectante duodécimo lugar a sólo un punto y medio de la película que cerró nuetro Top Ten.
- Entrevista a Alejandro Fernández Almendras en Rotterdam.
- Crítica a Matar a un hombre para su estreno en Chile.
MEJORES PELÍCULAS VISTAS FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL
El año pasado dentro de las películas más citadas por los críticos en esta sección, estuvieron las dos cintas que encabezan nuestro Top Ten (Balada de un hombre común y La vida de Adèle), lo que da cuenta claramente no sólo del lento movimiento que tiene nuestra cartelera sino que el retraso (o el rechazo) suele tocar a los mejores filmes del año. Aunque este 2014 sólo un largometraje tuvo más de un mención (Under The Skin), es probable que si alguna de estas películas se estrena (por lo pronto, Under The Skin no se estrenará), figurarán en los primeros lugares. El otro elemento llamativo es que de las 17 films citados sólo dos son norteamericanos. Otra prueba más de que el cine más interesante es justamente el cine al que menos se puede acceder en Chile. Otro problema sin solución del que seguramente nos quejaremos el próximo año.
VOTACIONES MEJORES PELICULAS DEL AÑO POR CRÍTICO
Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.