Festivales

Otros Festivales

Edición Nº 102 Festival Kino Pavasaris 2016
Nueva Europa, Vieja Europa
Edición Nº 101 Bafici 2016 (4)
El Tila: Solo contra todos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (3)
No todos rieron
Edición Nº 101 Bafici 2016 (2)
Los exiliados románticos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (1)
A la manera de Perrone

Textos relacionados


20° FICValdivia (3)
Un mundo desalmado
Edición N° 92

20° FICValdivia (4) Pequeños fragmentos de
una historia (imaginada)

En la última jornada valdiviana, dos realizadores europeos sondean los conflictos históricos a través de las huellas de parcelados y mínimos recuerdos íntimos. Además la lista completa de ganadores del FICV.(Foto: Redemption)

Por Andrés Nazarala desde Valdivia

Si la jornada de cierre del festival estuvo marcada por el entusiasmo ante los ganadores (ver recuadro), funcionó también como la última oportunidad para ver algunos de los grandes títulos del certamen. Como Redemption, de Miguel Gomes y Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, dos películas que, de distintas maneras, ofrecen revisionismos históricos basados en la imaginación.

La primera –un cortometraje que pesa más que varios de los largometrajes de la programación- prueba el ingenio sin limites del realizador portugués, quien recurre a un amplio material de archivo como apoyo visual para cuatro cartas que, con la intimidad de una voz en off, abordan tangencialmente algunos conflictos decisivos dentro de la historia de Europa.

Un niño africano le cuenta a sus padres lo difícil que es vivir en Portugal en 1975, tras la Revolución de los Claveles. Un viejo seductor recuerda a un amor de infancia durante la Italia de Mussolini. Un político le detalla a su hija lo difícil que será compatibilizar sus quehaceres con su labor de padre. Una joven alemana confiesa, en 1977, que el que debería ser el mejor día de su vida (se casa) no es tan así, ya que teme ser acusada de traicionar la revolución socialista.

Al final, Gomes entrega la identidad de quiénes escriben las misivas (cuatro importantes figuras públicas europeas) y aclara, por si las moscas, que los textos han surgido de su imaginación. Los méritos son también para Mariano Ricardo (colaborador de Tabú), su cómplice en la escritura de monólogos emotivos, cargados de romanticismo y también de ironía, tras conocer la identidad de sus supuestos autores.

Con esta película epistolar, Gomes vuelve a demostrar que varios universos pueden caber en el mismo filme y lo hace apelando a la nostalgia de los tiempos pasados y el celuloide.

Camille Claudel 1915

Dumont, por su parte, se atreve a narrar (e imaginar) la vida de Camille Claudel en el sanatorio de Montdevergues, donde permaneció hasta el fin de sus días. Si Bruno Nuytten ya narró la tormentosa relación de Claudel con el escultor Auguste Rodin en La pasión de Camille Claudel (1988), este filme se hace cargo del crepúsculo, de la locura cotidiana al interior de un manicomio para casos graves. Aquí, Claudel destaca por su cordura pero también por una fuerte fragilidad emocional al recordar a Rodin.

Dumont se apropia de la historia minimizándola, reduciéndola a los tiempos muertos al interior de un sanatorio. Incorpora también el tema de la fe –presente en todas sus películas- a través de la figura de su hermano: el poeta Paul Claudel quien, conversando con Dios, recuerda el día en que tuvo una fuerte conversión al Catolicismo. Ocurrió luego de escuchar a un coro de niños interpretar Magnificat en la Catedral de Notre-Dame. Las mismas creencias que lo han llevado a considerarse un hombre de bien, son las responsables de que la protagonista haya pasado toda su vida en el sanatorio. Para Dumont, Paul Claudel era el único que podía sacar a la artista de la reclusión.

Camille Claudel 1915 posee la distancia característica del cine de Bruno Dumont, pero Juliette Binoche aporta la emotividad con una actuación intensa, física. El dolor y la fragilidad están impregnados en su rostro.

    

E Agora? Lembra me

Los premios

Si el Festival de Valdivia contribuyó al desarrollo de un cine personal y minimalista que llevó a los realizadores jóvenes a redescubrir la naturaleza sureña, ahora se hace cargo de la tendencia que inauguró. Raíz, escogida como mejor película en la Competencia de Cine Chileno, sigue esa línea al seguir a una joven –junto al hijo de la nana recién fallecida- por los paisajes australes.

La emotiva honestidad del documental portugués E agora? Lembra me, de Joaquim Pinto, se llevó el reconocimiento como Mejor Película Internacional.

También se hizo justicia con Fango, la que se llevó el Premio Especial del Jurado Internacional.

Acá un recuento total de los galardones:

. Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: E Agora? Lembra Me, de Joaquim Pinto (Portugal). El ganador obtuvo USD 4.000, premio otorgado por la Universidad Austral de Chile.

. Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional: Fango, de José Celestino Campusano (Argentina).

. Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: Costa da Morte, de Lois Patiño (España) y Naomí Campbell, de Camila Donoso y Nicolás Videla (Chile).

. Premio de la Crítica Largometraje Internacional: E Agora? Lembra Me, de Joaquim Pinto (Portugal).

. Premio del Público Largometraje Internacional: Volantín Cortao, de Diego Ayala y Anibal Jofré (Chile).

. Mejor Película Largometraje Chileno: Raíz, de Matías Rojas (Chile). El ganador obtuvo $3.000.000 (Tres millones de pesos), entregados por Chilevision y USD 6.000 aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

. Premio Especial del Jurado Competencia de Largometraje Chileno: El vals de los inútiles, de Edison Cajas (Chile). El ganador obtuvo USD 4.000 otorgados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

. Mejor Cortometraje Latinoamericano Escuelas de Cine Latinoamericanas: O amor que nao ouza dizer seu nome, de Barbara Roma (Brasil). El ganador obtuvo USD 1.000 otorgado por la Universidad Austral de Chile.

. Mención especial: Montaje Anónimo, de Marcelo del Campo (Chile).

. Mejor Cortometraje Araucanía – Los Ríos: Extranjeros, de Matías Baeza (Chile). El ganador obtuvo $500.000, premio otorgado por NITA.

. Premio VTR del público: Volantín Cortao, de Diego Ayala y Anibal Jofré (Chile). El ganador obtuvo USD 5.000, premio otorgado por VTR.

. FICVIN: Mejor Cortometraje Infantil: Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristian Carter (Argentina). El ganador obtuvo USD 1.000, premio otorgado por la Universidad Austral de Chile.

OTROS PREMIOS

6º Concurso de cortometrajes HD Videocorp-VGL-VTR

. Primer Lugar (premio VTR $500.000): Parada solicitada, de Mauricio Vásquez (Universidad Mayor de Santiago)
. Segundo Lugar (premio VGL Software Media Composer 6.0): Maltrato, de Héctor Morales (Instituto Profesional ARCOS)
Mención Honrosa: Contracancha, de Ignacio Juricic (Universidad de Chile) y Pickpoket, de Felipe Cancino (Instituto Profesional Santo
Tomas)

. Premio Moviecity: El árbol magnético, de Isabel Ayguavives (Chile-España). El ganador recibió USD 25.000, otorgado por Moviecity.

. Premio Concurso ARCOS: Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene. Los ganadores recibieron $2.000.000 (dos millones de pesos) para escritura de guión.
. Mención del jurado: Las plantas, de Roberto Doveris, y Todas vuelven, de María Paz González.
 

 

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos