Artículo

Otros Artículos

Edición Nº 102 Debate
Neruda: A favor/En contra
Edición Nº 102 Retorno de la Sala Sazie:
Historias desconocidas de "Die Kolonie" de Orlando Lübbert
Edición Nº 102 Obras inconclusas
Los amargos almuerzos de Orson Welles
Edición Nº 102 Paco León & Alberto Rodríguez
El pujante cine andaluz ¡Con dos cojones!
Edición Nº 101 Oscar al Mejor Documental
Cinco películas en pugna

Textos relacionados

Edición N° 85
La era del hielo 3

Taquilla de Chile y el Mundo 2009 Los de arriba y los de abajo

La tiranía de Hollywood sigue imponiendo sus películas en el mundo. Y salvo el clásico fenómeno local inesperado (como El secreto de sus ojos en Argentina) las listas de taquilla tienen notables similitudes en distintos países. Un recuento de las grandes audiencias y recaudaciones de las producciones norteamericanas, y las deprimidas cifras del cine chileno.

Por Jorge Morales

LAS 10 PELÍCULAS MÁS VISTAS DEL AÑO EN CHILE
Ordenadas según cantidad de espectadores

La cámara de distribuidores cinematográficos (CADIC) sólo contabiliza la taquilla de las películas estrenadas en cadenas comerciales. Los Cines Alameda, Normandie, Tobalaba y la Cineteca, así como varias salas de provincia, no son consideradas en su listado. Además el Cine Arte Alameda y el cine Tobalaba tienen estrenos propios por lo que de las 212 películas estrenadas comercialmente en Chile el 2009, la lista de la CADIC sólo entrega cifras sobre las 169 cintas estrenadas en multisalas. En todo caso, es matemáticamente imposible que cualquiera de las películas restantes que integran este circuito alternativo puedan estar entre las 10 películas más vistas del año.

Fuente: Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC)

CIFRAS CINE CHILENO CADENAS
Ordenadas según cantidad de espectadores

El 2009 se estrenaron 31 películas chilenas, de las cuales sólo 15 se estrenaron en cadenas comerciales como Hoyts, Cinemark, Movieland o Cinemundo. Los datos que se entregan a continuación corresponden a esas 15 películas. Dos de ellas son co-producciones con una importante presencia nacional. El número que está a la izquierda de la tabla, es la ubicación que tuvo cada cinta en el listado general de las 169 películas entregado por la CADIC que se ordena también según la cantidad de espectadores de cada filme.

Fuente: Cámara de Distribuidores Cinematográficos (CADIC)

(1) COPRODUCCIÓN CON MÉXICO / DIRECTOR CHILENO
(2) EXHIBIDA TAMBIÉN EN EL CINE ARTE ALAMEDA
(3) COPRODUCCIÓN CON ARGENTINA Y FRANCIA / DIRECTOR ARGENTINO


CIFRAS CINE CHILENO CINE ARTE ALAMEDA
Ordenadas según cantidad de espectadores

Los siguientes datos indican la taquilla de las películas chilenas en el Cine Arte Alameda. Algunas tuvieron su paso por la cartelera de las grandes cadenas (Seis y Weekend), pero acá sólo se consigna la cifra correspondiente a esta sala. Catorce cintas nacionales fueron exhibidas exclusivamente en el Cine Arte Alameda en copias únicas.

Fuente: Cine Arte Alameda

(1) EXHIBIDA TAMBIÉN EN EL CIRCUITO DE MULTISALAS
(2) EXHIBIDA TAMBIÉN EN LA SALA DE LASTARRIA 90 (ENTRE EL 28 DE AGOSTO Y EL 2 DE JULIO)
(3) EXHIBIDAS JUNTAS EN UN PROGRAMA DOBLE

Completa la lista de 31 películas chilenas del 2009, Lecciones privadas de Alberto Daiber, exhibida desde el 28 de abril al 2 de mayo en la Cineteca.


CIFRAS DE OTROS PAÍSES Y PELÍCULAS PIRATEADAS

Cuando parecía que el fenómeno del año sería La era del hielo 3 o los virginales vampiros de Crepúsculo y su secuela Luna nueva, Avatar vino a romper varios récords, acumulando en las dos últimas semanas del 2009 (se estrenó el 17 de diciembre en EEUU y varios países del mundo –incluido Chile-), más espectadores y recaudación que algunas de las películas más taquilleras del 2009. Por eso estas listas podrían sufrir variaciones ya que a la fecha de esta publicación, con la excepción de Perú, las cifras no eran definitivas. En todo caso, en Argentina, el "factor Avatar" no incidió porque la cinta de James Cameron se estrenó el 31 de diciembre de 2009. En España, el Ministerio de Cultura publica anualmente un completo estudio de las audiencias, pero se toma un largo tiempo para entregar los resultados (las cifras que aquí aparecen corresponden a mediados de noviembre).

Fuentes: Ultracine (Argentina), Diario El Comercio (Perú) y Ministerio de Cultura de España.

El listado de películas pirateadas -que contabiliza las descargas a través de internet- contempla sólo hasta el 20 de diciembre de 2009, lo que implícitamente puede significar que Avatar no estuvo disponible para su distribución ilegal hasta su estreno en salas. Esta consideración es relevante porque el 2009, un mes antes de su estreno, circuló por la red una versión workprint de Wolverine, es decir, una copia sin terminar con una gran cantidad de efectos visuales y de sonido incompletos.

Fuentes: Hollywood.com (EEUU) Box Office Mojo (el Mundo) y Torrent Freak (Películas Pirateadas).

 Harry Potter y el Príncipe Mestizo se coronó como la película más vista del año en el mundo.

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos