Festivales

Otros Festivales

Edición Nº 102 Festival Kino Pavasaris 2016
Nueva Europa, Vieja Europa
Edición Nº 101 Bafici 2016 (4)
El Tila: Solo contra todos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (3)
No todos rieron
Edición Nº 101 Bafici 2016 (2)
Los exiliados románticos
Edición Nº 101 Bafici 2016 (1)
A la manera de Perrone

Textos relacionados


Cannes 2015 (1)
Comienzos

Cannes 2015 (3)
Puntos de vista
Edición N° 99

Cannes 2015 (2) Cuentos

Casi por compromiso pareciera ser la selección en la Competencia Oficial de "Tales of Tales", de Matteo Garrone, uno de los cineastas mimados de Cannes. Una coproducción franco-italo-británica sobre un texto clásico italiano, hablada en inglés, pero que no convence en ningún idioma.

Por Pamela Biénzobas desde Cannes

"El cuento de los cuentos" es la traducción del título de la nueva película de Matteo Garrone, y también del clásico libro de Gianbattista Basile en el que se inspiró. "Lo cunto de li cunti" es la obra de Basile, escrita en dialecto napolitano a comienzos del siglo XVII. Tale of Tales es el film de Garrone, rodado en inglés con un elenco internacional de acentos múltiples. "Lo cunto de li cunti" forma parte de la cultura italiana, y es considerada una obra indispensable de la literatura y del imaginario fantástico del país. Tale of Tales forma parte de la Competencia oficial de Cannes de este año, probablemente por lealtad hacia Garrone, cuyas sus dos películas anteriores (la excelente Gomorra en 2008, y Reality en 2012) se habían llevado el Gran premio del jurado, y de seguro pasará rápidamente al olvido. Ojalá, para el bien de la reputación del cineasta.

Las críticas que le han llovido van desde el cuestionable "típico del cineasta europeo que tiene éxito y quiere hacer su película a lo Hollywood" hasta el absurdo de haber llevado a la pantalla una obra tan enraizada en su cultura… en inglés. Esa falla, aunque realmente molesta (sobre todo con los acentos mexicano de Salma Hayek, francés de Vincent Cassel o italiano de actores locales como Alba Rohrwacher), es casi un detalle tratándose de un gran espectáculo fantástico. Lo que realmente importa es que este cuento de cuentos está mal contado.

Tale of Tales pretende entrelazar tres historias de reinos medievales encantados, pasando de una a otra de manera caprichosa. Más allá del contexto, el tono y el imaginario comunes, no hay un hilo que conduzca al espectador y mantenga algún tipo de progresión narrativa. Tres episodios consecutivos habrían dotado de algo más de cohesión y atractivo a cada uno de los relatos: el rey lascivo que se enamora de la voz de una anciana decrépita; la reina que logra concebir comiéndose el corazón de un monstruo marino, o el rey obsesionado con una pulga gigante, y que entrega a su única hija en matrimonio a un ogro. En cambio, cada vez que se abandona uno para saltar a otro, el frágil interés se diluye, transformando el ejercicio en un despliegue tedioso de imágenes fastuosas. Lo mejor es dejarse llevar por la música de Alexandre Desplat, el principal logro, incluso a nivel narrativo, de un film vano.

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Nombre
E-mail (no será publicado)
  (Escriba las letras y números que aparecen en el recuadro).
Código de confirmación
Comentario
 
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos