Cine Chileno

Más Cine Chileno

Edición Nº 90 Cine chileno 2012
El año de la euforia
Edición Nº 88 Actuando con Raúl Ruiz
Herencia espectral
Edición Nº 88 Que pena tu boda
Esta no es una crítica
Edición Nº 86 Tres semanas después / Torres Leiva
La vida continúa
Edición Nº 85 Mabuse Awards
Tres de Diez: Cine chileno 2000-2009

(Des)incentivando el turismo A propósito de Niza

Parte del Ciclo de Cine de Raúl Ruiz que se realizó en Cine Hoyts en octubre de 2005

Por Lídice Varas

En 1930, A propósito de Niza, de Jean Vigo, escandalizó a la burguesía francesa al mostrar cómo en un mismo lugar convivían sin mirarse los turistas hedonistas y los trabajadores pobres en la capital del turismo.

Mujeres tomando sol desnudas, bailes, cócteles de media tarde, placer despreocupado son los tópicos que cualquier video de promoción municipal mostraría si quiere invitar a los turistas que gasten todo su dinero en los casinos y restoranes de Niza. Pero Vigo, "el director marginal y maldito por antonomasia" como lo define el crítico español Román Gubern, develó que esa vida loca veraniega no es más que la superficie que esconde a los trabajadores, las fábricas y la gente que cuando termina la temporada tiene que recoger los desperdicios de las playas.

Sin embargo, si la película causó tanta conmoción no fue exclusivamente por mostrar la superficialidad de la burguesía acomodada de Francia, sino por el hecho de haber sido descubiertos, desenmascarados en su placer momentáneo.

A propósito de Niza (1930)

La cámara oculta que transporta Vigo, es la herramienta que provoca el incendio. No hay nada falseado en A propósito de Niza, nadie podría haberle reclamado haber inventado una realidad paralela, sin embargo el hecho de haber sido sorprendidos es lo que interrumpió la calma de un país que defiende el placer por sobre otras cosas.

65 años después, Costa- Gavras, Catherine Breillat, Claire Denis, Raymond Depardon, Pavel Lungin, Abbas Kiarostami, Parviz Kimiavi y Raúl Ruiz se reúnen (o son reunidos) para homenajear el documental de Vigo y homenajear a la ciudad también.

El resultado es A propósito de Niza, la suite. Una película que tiene más espíritu de encargo que de justicia con el director francés. Porque las siete miradas del film, están muy afuera del sarcasmo que le imprimiera Vigo en su recorrido. Esta versión reloaded, se queda en la superficie, no se adentra en las calles, ni en la gente ni en el cambio que ha tenido Niza en estos 60 años. Esta reunión, es más bien una excusa, un compromiso sin mucha pasión, un trámite que hay que cumplir. Un film institucional pagado por una institución (la Municipalidad de Niza) hecho con la misma entrega que un burócrata público pone al gestionar un permiso de edificación.

El film abre con la misma escena que lo abriera en 1930, una toma área de la ciudad, pero los enfoques probables y diferentes de los siete directores no terminan nunca por aterrizar. El recorrido es blando y superficial, tanto como aquellos señores que 60 años antes se quedaban dormidos bajo el sol

A propósito de Niza, la suite tiene la apariencia de esos trabajos colegiales de principio de año donde el profesor exige que todos escriban un cuento sobre las vacaciones. En este caso, los 7 directores tuvieron el mismo verano, y sin muchas ganas de escribir nada, arman un ensayo que le demuestre al profesor lo bueno que son, exacerbando sus diferencias.

Imagen del corto de Costa-Gavras

El primer relato dirigido por Kiarostami y Kimiavi es el único que toma a Vigo como referencia, haciendo el mismo recorrido que el cineasta hiciera en la Niza turística de los años. Kimiavi busca los lugares y la gente de hoy que se parezca a la de antes. Sin embargo no da como lo hiciera Vigo con puntos de desenfoques. Resulta tan clásico como comenzar una historia con había una vez. El resto de los cuentos es un intento de mirar a la Niza de hoy, algunos a partir de juego de palabras (Nice, very Nice o Promenade) o con actitud política para no perder la línea como el capítulo de Costa-Gavras. Ninguno sobresale del resto, todos son cortometrajes de estudiantes, sin ganas, sin apuestas y eso que estamos hablando de directores de la talla de Kiarostami o Ruiz.

En el marco de la muestra de Raúl Ruiz esta es una película que podría no haber estado. Es un dato más, pero no un film esencial para entender el alma o la fuerza del cine de Ruiz. Películas Ce jour-là, o El dominio perdido, son mil veces más películas que A propósito de Niza, la suite. Si se escogió fue por dos motivos. El primero es que estaba y no es una película que luego se pueda ir a arrendar al blockbuster y segundo es la actuación de Andrés Pérez en el capítulo del homenajeado.

El segmento a cargo de Ruiz, Promenade (paseo en español), tiene dotes ruizianas, extrañeza que no resulta ajena. Pero jamás con el cuerpo de los otros filmes que se presentaron en el ciclo. Regular tanto en si misma como por el hecho de estar rodeada de otros capítulos displicentes. Si este era un homenaje a Vigo, ninguno de los enfoques logra dar con él. Si A propósito de Niza de 1930 era un film que lograba desmitificar una ciudad, esta versión sólo logra poner en evidencia que las películas hechas por encargo no son nunca una buena fuente de originalidad.

A propos de Nice
Francia, 1995
Dirección: Costa- Gavras (Les Kankobals), Catherine Breillat (Aux Niçois qui mal y pensent) , Claire Denis (Nice, Very Nice) , Raymond Depardon( La Prom), Pavel Lungin (La Mer de toutes les Russies), Abbas Kiarostami (Repérages), Parviz Kimiavi (Repérages), y Raúl Ruiz (Promenade)
Producción: François Margolin
Dirección de Fotografía: Agnes Godard, Laurent Dailand, Jacques Bouquin
Duración: 99 minutos

Este artículo aún no tiene comentarios. Puedes ser el primero en comentar.

Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos