Combate de relleno El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

¿A quién tenían en mente Peter Jackson y su equipo al realizar la trilogía de El Hobbit? ¿A los fans de El señor de los anillos (libros o films)? ¿A los lectores de Tolkien para quienes la adaptación al cine de la épica del anillo no habría bastado? ¿A la generación más joven que no vivió el fenómeno de comienzos de siglo, y querría su propia trilogía? ¿O para los amantes del cine de fantasía y sobre todo de la acción espectacular?

Es probable que el espectador objetivo haya evolucionado, particularmente con la decisión de transformar (y por lo tanto estirar) la segunda parte y final, prevista originalmente, en segunda y tercera. Es decir, de rellenar, para el cierre de la trilogía, dos horas y media de película con un puñado de ideas y las hilachas de algunos hilos narrativos que quedaron colgando. Porque eso es El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: tender un puente hacia El señor de los anillos (que aunque haya sido filmada años antes, corresponde a la secuela de las aventuras de Bilbo Hobbit). Un brusco comienzo nos transporta al brusco fin de la entrega anterior, El Hobbit: La desolación de Smaug. Nada de planos generales y escasos diálogos recordatorios para introducirnos en la acción. Los planos cortos se suceden a gran velocidad mientras la ciudad de Dale sufre la ira del dragón Smaug. A medida que los personajes corren, hablan y actúan, vamos recordando hechos y situaciones en medio del caos. Pero poco importa: pronto queda claro que lo único que importa realmente en este tercer film es la acción misma. Todo lo demás es una excusa.

Las novelas de J.R.R. Tolkien, así como las películas basadas en El señor de los anillos, son tremendamente ambiciosas y complejas en su construcción narrativa. Todo está relacionado, en el presente, el pasado y ciertamente en el futuro. Es una civilización, un universo, lo que está en juego. La cantidad de información es abrumadora si se quiere seguir claramente quién es quién, cuáles son las alianzas presentes e históricas, las amenazas, las particularidades de cada pueblo y personaje.

Aquí, en cambio, todo se resume a que varios pueblos codician el tesoro que Smaug tenía secuestrado en el corazón de Erebor, la "Montaña Solitaria", y enviarán sus ejércitos para tratar de conquistarla. El resto es aglutinante para darle forma, justificar las acciones con una motivación sin romper la coherencia de la saga. ¡Y sin embargo se supondría que es el episodio que va a dejar dispuestas las complejas bases para la trama de El señor de los anillos.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, es un complemento prescindible de la serie.

Probablemente para no dejar fuera a quienes no hayan seguido el resto de la saga, el complejo tejido narrativo también está reducido a lo anecdótico, pese a las frecuentes referencias. Pero el espíritu mismo está reducido a una paleta de colores y una atmósfera musical. Se echa de menos la emoción que domina la épica de la Tierra Media, y que se intenta encarnar aquí en el amor imposible entre el enano Kili (Aidan Turner) y la elfa Tauriel (personaje inventado para los dos últimos episodios de El Hobbit, e interpretado por Evangeline Lilly), y en la integridad moral de Bilbo (Martin Freeman).

El corazón del asunto llega en menos de media hora, y continúa por casi dos más: la batalla. Y allí Jackson y su equipo cumplen con lo prometido. No habrá innovación, pero sí hay cantidad y calidad. Mucha cantidad. Los ballets de espadas entrechocando en los distintos frentes; los enfrentamientos masivos y las luchas cuerpo a cuerpo; las muertes violentas y los escapes casi milagrosos; los monstruos repugnantes y los seres gráciles... todo con la espectacularidad ya habitual. La película es honesta desde su título: se trata de una mega-batalla que se inscribe en la serie de El HobbitEl señor de los anillos. El que busque eso, lo obtendrá. El que espere más, puede saltársela y pasar tranquila y directamente a la trilogía de películas de El señor de los anillos.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Nueva Zelandia-EEUU, 2014

Peter Jackson