Ediciones Anteriores

Edición Nº 102 Agosto 2016

Artículos

Paco León & Alberto Rodríguez
El pujante cine andaluz
¡Con dos cojones!
Despertó con "Carmina o revienta" y se consagró con "La isla mínima", el cine hecho en Andalucía sigue los pasos del resto de las comunidades autónomas de España buscando y encontrando una identidad…
Obras inconclusas
Los amargos almuerzos
de Orson Welles
Un libro de Peter Biskind revela los ácidos pelambres del cineasta pero también su frustración por no poder filmar. El autor de "El Ciudadano Kane" habría dejado 19 proyectos inconclusos. Se espera (o…
Retorno de la Sala Sazie:
Historias desconocidas de
"Die Kolonie" de Orlando Lübbert
El martes 7 de junio se inauguró la Sala de cine Sazié en la Casa Central de Universidad de Chile. Aunque fue más bien un reestreno, un retorno a las raíces. En 1954 en ese mismo sitio se dio cabida a…
Debate
Neruda:
A favor/En contra
La última cinta de Pablo Larraín ha generado críticas encontradas. También en Mabuse. Acá dos posiciones que miran y reflexionan sobre la película desde distintos puntos de vista: a favor, en contra. …

Entrevistas

Oliver Laxe
Nada en lo inesperado que
no esperaras secretamente
Veinticuatro horas exactas desde el estreno mundial de "Mimosas" en la 55ª Semaine de la Critique de Cannes, Oliver Laxe se sentó a conversar con Mabuse al lado del mar. Entonces no sabía que un par…
Conversando con Raúl Perrone
"Cannes me chupa
un huevo"
El director argentino estrenó “Hierba” en la última edición de Bafici pero ya avanza con dos nuevos largometrajes que extienden las exploraciones formales que ha venido realizando en los últimos años.…
One Man Showcase
Laz Rojas:
El héroe de las mil caras
Intérprete de todos los personajes, director, guionista, editor, productor y sonidista, su "One-Man Showcase" se ha convertido en un fenómeno de internet, un canto de amor al cine desde la más…

Festivales

Festival Kino Pavasaris 2016
Nueva Europa,
Vieja Europa
Europa la nueva, Europa la vieja; Europa la mujer sin edad ni época, frágil y sólida, amante y destructora. Europa la herida, tratando de despertar de su noche soviética y de limpiar la sangre de su…

Críticas

Nos habíamos amado tanto
Batman versus Superman: El origen de la justicia
Para cualquiera que haya tenido cierta afinidad infantil con el mundo de los superhéroes a través de la televisión en los '80, la fantasía de reunir a dos o más de…
Spiderman in the jungle
Tarzán
Si mal no recuerdo, David Cooper, el padre de la antipsiquiatría, decía que la diferencia fundamental entre la masturbación y una relación sexual no era física ya…
Los sospechosos de siempre
Neruda (1)
La mejor película de Pablo Larraín es NO (2012). Dentro de su filmografía, es la menos sórdida –un decadentismo moral y estético del que Larraín suele…
Feria de antigüedades
Un caballo llamado Elefante
En 2003, cuando Andrés Waissbluth debutó –valga la redundancia- con Los debutantes, el cine chileno se encontraba en un momento de transición. Los años 80 y 90…
Otro Horror
Buenas noches, mamá
Hay otro cine de terror que poco tiene que ver con monstruos, fantasmas, casas encantadas y asesinos seriales, al menos como se nos presentan habitualmente. El horror que esconde, por ejemplo, la…
Donde reside el mal
The Witch
¿Hasta qué profundidades, qué bajezas y qué horrores puede llevar el temor y la conformidad a los discursos religiosos? En su primer largometraje, The Witch (La bruja), el…
Shakespeare digital
Mi amigo el gigante
Si con Tiburón Steven Spielberg demostró que con habilidad e ingenio se puede superar la estrechez de recursos, desde Encuentros cercanos del tercer tipo llevó el cine B que lo…
Una "basura moderna"
Neruda (2)
El principal límite de la película Neruda radica en su principio: su título. Y su principal liberación está en su fin. El equívoco título lleva a…
Domando nuestro humano interior
El niño y la bestia
La vida sería mucho más simple si las emociones y los conflictos se presentaran uno a uno y no en un permanente y complejo lío, sobre todo en el huracán de la infancia y…
Los unos y los otros
Aquí no ha pasado nada
La razón principal que motivó el rodaje de esta película fue la indignación. La impunidad frente a la muerte de Hernán Canales, atropellado por Martín…

Columnas Semanales

Toni Erdmann, de Maren Ade
Abraza un Kukeri
Hace unos días, la Federación Internacional de la Crítica de Cine, Fipresci, anunció su Gran Premio 2016 para la mejor película del año. En la amplia encuesta –en la que participaron críticos y…
Buscador
Quiénes Somos | Contáctanos